Aasss

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Nervio vago
Curso y distribución de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio espinal.

El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio cardioneumogástrico es el décimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígadoy el diafragma.

Origen
Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.
Su origen aparente está entre los nervios craneales Accesorio (XI) y Glosofaringeo (IX), en el surco retro-olivar (entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior).

Trayecto
Su trayecto va de las células del ganglio petroso, pasa por el agujeroyugular (rasgado posterior) de la base del craneo. Desciende por el cuello junto al paquete vásculo nervioso del cuello (carótida y yugular interna) en la posición postero medial al musculo Esternocleidomastoideo (ECM). Da las ramas recurrentes para los músculos fonadores y faríngeos. Desciende junto con el esófago y da ramas para los bronquios y para el nódulo sinusal cardíaco. Sigue descendiendo porel esófago (inervándolo) haciéndose el tronco vagal derecho posterior y el izquierdo anterior. Atraviesa el diafragma y en el estómago da sus ramas terminales microscópicas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado

Aferencia
Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:

* Aferencia sensitiva. Trompa de Eustaquio y oído medio.
* Aferenciasensorial. Gusto de 1/3 posterior de la lengua.
* Aferencia parasimpática. Núcleo salival superior, ganglio otico, glándula parótida. Corazón, bronquios y vísceras abdominales
* Aferencia del núcleo ambiguo. Músculo estilo faríngeo (músculo de la deglución).

Función
Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras:
* Región amigdalina.
* Parte posterior de la nariz yla garganta.
* La laringe.
* El oído.
* El estómago.

Lesión
Las lesiones en este nervio pueden darse en sus ramas, si ocurre en las ramas faringeas se da la disfagia (dificultad para tragar). En las ramas laringeas: parálisis músculo cricotiroideo y voz débil. O puede darse también una lesión en el nervio laringeo recurrente: parálisis de cuerdas vocales, disfonía y voz ronca.Pueden verse afectados sus ambos nervios laringeos: que produce afonía.

Nervio espinal
Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los musculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la médula respectivamente; los sensitivos porla cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que está cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene características de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulación de células.

Numeración
Existen 31pares de nervios espinales:
* 8 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
* 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
* 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)
* 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
* 1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.
Los sieteprimeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral sobre la respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale de la primera vértebra cervical; C2 sale de la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vertebra cervical, y el resto de nervios espinales salen desde sus respectivas vértebras.

Formación de los nervios espinales
En la médula espinal, bajo la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aasss
  • AASSS
  • AASSS
  • Aasss
  • Aasss
  • Aasss
  • Aasss
  • AASSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS