aattaksd

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
“Recuerdo que íbamos solo nosotros, sin nuestros padres y no creo que haya sido muy prudente, porque mi hermano mayor no tenía más de 20 años y se encargó de todos nosotros.” El día en que Apple presentó su nueva iPad Air, platiqué con Bahigh. Él mismo, fanático de los productos de Apple y de estar siempre enterado de todas las tendencias en tecnología, también estaba impresionado por lo quehabía anunciado Nokia, sus nuevas tabletas con el sistema operativo de Windows. En fin todo está listo para que más dispositivos usen la plataforma Spotify.

Hablar de estos nuevos lanzamientos le pone una sonrisa en su cara. Se nota que el tema le apasiona. En todos estos sistemas está presente Spotify. El servicio te permite por solo 99 pesos tener acceso a toda la música de las cuatro grandesdistribuidoras: EMI, Sony, Wagner Music y Universal. Por esta cantidad puedes bajar a tu dispositivo (prácticamente todos los sistemas de smartphones o, incluso, en la web) las canciones que quieras mantener para escuchar más tarde o cuando no tengas conexión a internet.

Justamente un par de años después de ese concierto (donde Michael Jackson logró un récord al recaudar cerca de 12 millones dedólares en sus cinco conciertos), el alemán Karlheinz Brandenburg utilizó por primera vez la extensión .mp3, una manera de clasificar los archivos que guardaba en su computadora. Se trataba de archivos de audio comprimidos por la tecnología que él había desarrollado MPEG-3. El formato se hizo popular con Napster y otros servicios que permitían compartir archivos por internet, pues ahora los archivosde audio eran suficientemente “livianos” para ser compartidos por una naciente red interconectada, incluso con módems de 56k que todavía operaban por las líneas telefónicas comunes.

No es casualidad que Bahigh se encuentre en este lugar en este momento. Su paso por PepsiCo., así como Monster (la empresa de Recursos Humanos por internet) lo han forjado para estar aquí. "Cuando llegó a Monsteren solo cuatro semanas ya había armado un equipo completo de operaciones", me dice Gonzalo Alonso, con quien trabajó en Monster y de quien ahora es un muy buen amigo. “Si hay algo que tengo que destacar de Bahigh es que es auténtico.” Autenticidad es quizá lo que le hace falta a la industria de la música. Por un lado, las disqueras se quejan de que han perdido ganancias, pero por otro lado, essabido que se han aprovechado de muchos artistas que van iniciando su carrera y les imponen condiciones nada favorables para los creadores.

Es en este sentido que pesonajes como David Byrne (ex Talking Heads) y Thom Yorke han publicado recientemente artículos quejándose de la plataforma Spotify, porque “no son tan benévolas con las bandas”. Según Byrne, lo que ganan las bandas por cadareproducción es una parte ínfima, y las disqueras se siguen quedando con la mayor parte. A esto, Bahigh responde tranquilamente “siempre habrá quien no esté de acuerdo con este esquema, sin embargo, nosotros somos los primeros en que todas las partes estén contentas. Creemos que es mucho mejor a que la gente siga bajando la música gratis de internet.” Hace referencia a que el servicio de Spotify cobra unamensualidad para escuchar (e incluso bajar) música legalmente, prácticamente de manera más expedita que bajar archivos mp3 de internet. Parte del valor agregado que ofrece Spotify (y otros competidores como Deezer) es hacer más fácil consumir música legalmente que ilegalmente.

Cuando Bahigh llegó a la oficina de Gonzalo Alonso, una de las primeras preguntas fue “¿por qué venirte a Monster y notomar una de las ofertas que tenías en otras empresas líderes en internet?” La respuesta fue sencilla: “Monster estaba en un punto donde me exigiría abrir operaciones en Latinoamérica, es decir, era un reto enorme y las demás empresas ya estaban muy establecidas.” Hoy en la creciente Spotify se encarga de dar a conocer la plataforma en México y los nuevos territorios.

Si el concierto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS