Abandono De Las Terapias Antidepresivas

Páginas: 88 (21945 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
[pic]



FACTORES QUE PROMUEVEN EL INCUMPLIMIENTO
DE TRATAMIENTOS MEDICOS ANTIDEPRESIVOS









INTRODUCCIÓN


Dime amigo: ¿La vida es triste o soy triste yo?
Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.



Un estado de ánimo, es una emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo (PsicoActiva on-linehttp://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_d.htm#letra_e) y dentro de esta clasificación, la depresión ha sido uno de los trastornos de estado de animo que en épocas pasadas se le prestaba muy poca atención, pero que años recientes se ha convertido en una de las principales enfermedades causante de la perdida del mayor numero de vida saludable. (Kruijshaar, Hoeymans OMS 2005).


En México, las estadísticasoficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) refieren que de 12 a 20 por ciento de la población de 18 a 65 años de edad más de 10 millones de individuos están deprimidos o sufrirán algún episodio de este tipo en algún momento de su vida. La misma dependencia reconoce que, por lo general, la depresión no es diagnosticada y mucho menos atendida con oportunidad. (Corlay 2005).
La alerta esgeneralizada, ya que por el estilo de vida de un sistema globalizado en el que imperan el estrés, las dificultades económicas, el desempleo y la violencia, entre otros fenómenos sociales en México. Cabe mencionar que están en riesgo sus miembros más vulnerables: los niños, muchos de los cuales llegarán a la edad adulta también afectados por la depresión y la consecuente disminución de sus capacidadesfísicas, emocionales e intelectuales.
Las evidencias sobre el incremento de la depresión en el mundo llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS - 2006) a modificar la forma de expresión del impacto de las enfermedades en la sociedad para dejar de observarlas con base en el número de muertes que ocasionan, enfocándose, en cambio, en la pérdida de vida saludable, traducida como elabandono del empleo, la escuela, así como la violencia dentro y fuera del contexto de cada individuo.


Por lo que la Organización Mundial de la Salud, delineó, como necesidad urgente, las principales acciones a seguir serian apoyar a los individuos dañados por alguna enfermedad mental. La estrategia planeada para efectuarse a cinco años tiene a la depresión como la primera de seis afeccionesprincipales que los gobiernos deben resolver con métodos de prevención, tratamiento y rehabilitación integrales. (AMS - 2002)
En México, además de lo anterior, sobresale el incremento en el número de las muertes autoprovocadas. Prácticamente se duplicaron en una década, al pasar de mil 405 en 1990 a dos mil 736 en 2000. En 2003 la cifra se elevó todavía más para ubicarse en tres mil 327casos. (INEGI - 2003).








































JUSTIFICACION


El termino depresión cubre una variedad de cambios en los estados de animo negativos y en la conducta, alguna alteración afectivo conductual, se caracteriza por sentimientos de tristeza, inhibición de ideas. El cambio de estado de ánimo puede ser temporal o duraderopuede abarcar desde un sentimiento de melancolía relativamente menor hasta una visión profundamente negativa del mundo y una incapacidad para funcionar en forma eficaz. (Sarason, - 2006)
La depresión es una enfermedad biológicamente determinada. Es un desequilibrio bioquímico del cerebro en el que participan dos neurotransmisores: serotonina y norepinefrina. No es, una situación pasajera quese pueda resolver "echándole ganas".(Corlay - )
Diferentes estudios elaborados recientemente concluyen que hasta un 60 por ciento de los pacientes con depresión realiza un bajo cumplimiento terapéutico, así como que en los ensayos clínicos el 30 por ciento de los pacientes no cumple bien su tratamiento, lo que supone una disminución de la eficacia de los antidepresivos.( La Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS