abandono de personas en materia penal

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

CAPITULO XII
ABANDONO DE PERSONAS
(ARTS. DEL 335 AL 343 DEL C. P.)
Los distintos delitos de abandono es la situación de desamparo más o menos grave en que se coloca a ciertas personas enestado de necesidad. Hay distintas clases de desamparos previstos en las especiales definiciones; en abandono de hogar, es el desamparo de los familiares es primordialmente económico: incumplimiento de lasprestaciones alimentarias; en el abandono de niños o enfermos, el desamparo consiste en la violación de los deberes de custodia; en los abandonos de personas en estado de peligro y de atropellados ,el desamparo radica en la ausencia de oportuno auxilio personal; en la exposición de menores , el desamparo es moral.
La clasificación de los abandonos como delitos contra la vida e integridadcorporal, es incorrecta porque si bien algunos de ellos pueden producir como consecuencia final del desamparo una alteración de la salud y aun la misma muerte, los daños de lesiones u homicidio no sonconstitutivos de los abandonos. Por la ausencia de daño inmediato y por la posibilidad grave de que este se origine, los delitos de abandono caben dentro del grupo denominado delitos de peligro.
Losabandonos de personas potencialmente peligrosos se sancionan en sí mismos con el propósito de prevenir males posteriores en las persona de los abandonados. Los delitos de abandono de personas de hecho sonde aquellos que no pueden realizarse en grado de tentativa porque es muy difícil de averiguar la intención finalista, el propósito definitivo que anima al transgresor y porque siendo los actospreparatorios en las omisiones oscuros y confusos , sería muy aventurado determinar a través de ellos una definida intención criminal.
ABANDONO DE HOGAR
Ha sido tradicionalmente mal denominado en laslegislaciones mexicanas. El nombre es impropio por que ni el bien jurídico protegido ni el sujeto pasivo de la infracción pueden ser el simple concepto de hogar. El delito lesiona directamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abandono De Personas
  • abandono de personas
  • Abandono de personas
  • abandono de personas
  • Abandono de personas
  • Abandono De Personas
  • Abandono De Personas
  • abandono de persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS