Abandono de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE ABANDONO DE PERSONAS
Abandono de Personas Mayores
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo conocer las características del fenómeno de abandono que afecta a las personas mayores y promover la toma de conciencia de este problema en los distintos actores de la sociedad.
La visualización, difusión y concientización de esta problemática en el objetivo último de unasociedad donde el respeto y el reconocimiento de las personas mayores sea un indicador de que los derechos no se pierdan y más bien se consoliden.
El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho. El maltrato es un problema social que afecta a los mayores a nivel mundial, situación que seperpetúa estructuralmente, y que se agrava por la invisibilidad y falta de reconocimiento del problema.
El maltrato y la violencia contra las personas de edad puede adoptar muchas formas: física, psicológica, emocional, financiera y se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas, geográficas. Se ejerce de manera activa o pasiva, y ocurre en distintos contextos: familiar, en lasinstituciones que prestan asistencia a los mayores y en la sociedad que los discrimina.
Las personas mayores en la actualidad se ven enfrentadas a una serie de condicionantes sociales, culturales y económicas, tales como mitos y estereotipos negativos de la vejez y escenarios de pobreza.
El envejecimiento de nuestra población ha estado acompañado de otros cambios en las últimas décadas en laconstitución de la familia y la inserción de la mujer en el mercado laboral, entre otros. Estos han impactado en el desempeño del rol protector tradicionalmente ejercido por la familia en el cuidado de sus miembros.

Desarrollo

Código Penal – Abandono de Personas

• Art. 106.- El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a susuerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. La pena será de reclusión o prisión de tres a diez años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión oprisión. (texto conforme ley 24410).
• Art. 107.- El máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, será aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por estos contra aquellos o por el cónyuge. (texto conforme ley 24410).
• Art. 108.- Será reprimido con multa de cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que encontrando perdido odesamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera, omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad. (Texto originario con la modificación dispuesta por ley 24286 en cuanto al monto de la multa).

Jurisprudencia Nacional y Provincial

• "La conducta decomisión por omisión atribuida a los inculpados, constituye un delito de peligro para la vida o la salud de las personas. La grave y dolosa omisión de quienes tenían a su cargo y con ello la obligación de cuidado y manutención (los coimputados), puso en grave riesgo la salud de la anciana madre y suegra, respectivamente. También quedó acreditado el parentesco (condición de hijo) por parte del...
tracking img