George jaques danton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexion sobre el pensamiento filosofico |
Principales ideólogos de la revolución francesa |
GEORGE JAQUES DANTON |
|
Por: Melissa González Cárdenas |
15/04/2011 |

GEORGE JAQUES DANTON
(1759-1794).

Estudió Derecho en Reims, siendo abogado en el Consejo del Rey en 1787.
En 1790, fundó el Club de los Cordeliers, llamado así por radicarse en el convento de los Cordeliers, juntocon Marat y Desmoulins entre otros, siendo elegido presidente. Con ideas semejantes a las de los jacobinos, pero aún más radicales, incluyen a los indigentes entre sus miembros.
Danton debió exiliarse en Inglaterra desde donde regresó en 1791, siendo miembro de la Comuna, formó parte del Consejo del Gobierno, adquiriendo un enorme poder.
Se opuso a Robespierre, al no estar de acuerdo con elgobierno del terror y buscar la pacificación de Francia, mediante el entendimiento entre girondinos y jacobinos. Víctima de las intrigas de Robespierre, acusado de “enemigo de la República” fue guillotinado el 5 de abril de 1794.
Nació en la comuna francesa de Arcis-sur-Aube, el 26 de octubre de 1759. Tuvo una niñez trágica, ya que creció en un asilo a partir de los tres años, cuando su madre, alquedar viuda, no pudo hacerse cargo de sus seis hijos. Además, sufrió un accidente a causa de la embestida de un toro, que le dejó graves secuelas en su rostro. Su educación fue esencialmente religiosa, pero libre, comenzando en un seminario de Troyes y luego en los oratorios del mismo lugar, aunque su vocación religiosa nunca despertó, y se inclinó por estudiar las leyes humanas, recibiéndose deabogado, en la facultad de Reims, e instalándose en París, donde contrajo matrimonio con una mujer de fortuna, lo que le permitió acceder mediante compra de cargo, al Consejo del Rey en 1787, en calidad de abogado.
De ideas liberales, y contrarias, por lo tanto, al absolutismo monárquico, participó activamente en la Revolución Francesa de 1789, presidiendo el Club de los Cordeliers, integrado, entreotros por Marat y Desmoulins, nombre que tomó por el lugar donde funcionaba: el Convento de los Cordeliers, monjes franciscanos, que usaban un cordel en su hábito, también llamado, Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, con fines revolucionarios radicales y de ayuda a las clases más necesitadas, fundado el 27 de abril de 1790, en París. Si bien diferían en algunas cuestiones con losjacobinos, tenían bastante relación.
El 15 de julio de 1791, los cordeliers solicitaron el fin de la Monarquía y el establecimiento de la República. Dos días después los manifestantes fueron fusilados en Campo de Marte, y Danton logró huir hacia Inglaterra.
Lograda ya la sanción de una constitución que limitaba los poderes del Rey por un Parlamento, en septiembre de 1791; en el mes de octubrelos revolucionaros, observaron una reacción contrarrevolucionaria desde el interior el país, a favor de la Monarquía. Con el objeto de erradicar toda reacción contraria a los fines de libertad, igualdad y fraternidad, se organizó un asalto al Palacio de las Tullerías, residencia de los reyes, desde que intentaron huir a la actual Bélgica, y fueron detenidos en Varennes, el 10 de agosto de 1792. Eneste asalto, Danton tuvo gran protagonismo, luego del regreso de su exilio en Inglaterra, en noviembre de 1791, dando por finalizado el gobierno del Rey.
Danton fue nombrado por la Asamblea, Ministro de Justicia, y un mes más tarde iba a ser el responsable de las famosas matanzas de septiembre, mes que comenzó a funcionar la Convención Nacional Constituyente como nuevo órgano de gobierno, entrecuyos miembros se contó, integrando el sector de los montañeses, junto a los jacobinos.
La Convención inició sus sesiones el 21 de septiembre de 1792, bajo la gestión de los girondinos, de ideas moderadas, para quienes Danton representaba un peligro por sus ideas radicales. Lo enviaron en misión diplomática a Bélgica, territorio que pretendían anexar a la causa revolucionaria. En esta etapa a...
tracking img