Abba

Páginas: 39 (9583 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Antes de ABBA Benny Andersson (nacido en 1946), fue miembro de The Hep Stars (una popular banda de pop-rock sueca, que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales) desde la edad de 18 años. Benny tocaba el teclado y comenzó a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertirían en grandes éxitos como: "No Response", "Sunny Girl", "Wedding", "Consolation",y "Speleman". También tenía una fructífera colaboración de escritor con Lasse Berghagen, con quien escribió y produjo la canción "Hej, Clown" para el Melodifestivalen 1969, donde la canción empató en primer lugar, pero la segunda ronda lo colocó en el segundo.


Benny Andersson, compositor del grupo.Björn Ulvaeus (nacido en 1945) pertenecía al grupo The Hootenanny Singers (un grupo popularsueco de música folclórica y skiffle), que tenían un contrato con la discográfica Polar Music. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar adelante una carrera como productor de artistas de Polar Music, donde conoció a su dueño Stig Anderson.

A menudo las bandas de Benny y Björn se encontraban durante sus giras, y en una ocasión en junio de 1966 decidieron escribiruna canción juntos. Su primer intento fue "Isn't It Easy to Say", después grabada por The Hep Stars. Stig Anderson, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones. Ambos comenzaron a tocar con la banda del otro en el escenario y en el estudio, aunque no fue hasta 1969 que la pareja escribió y produjo algunos de sus primeros éxitos juntos: "Ljuva sextiotal",grabada por Brita Borg y "Speleman", el éxito de The Hep Stars.

Agnetha Fältskog (nacida en 1950) ya había grabado un disco en Suecia cuando sólo tenía 17 años y fue reconocida por los críticos como una talentosa compositora; la mayoría de sus canciones las escribía en el género schlager. La inspiración de Agnetha en sus primeros años provenía de cantantes con el estilo de Connie Francis. Juntocon sus propias composiciones grabó varias versiones de éxitos extranjeros, y los cantaba en sus giras por los parques suecos. Incluso, grabó una canción de su autoría para el Melodifestivalen cuando sólo tenía 17 años (Försonade), pero fue rechazada.


Björn Ulvaeus, integrante del grupo.Anni-Frid "Frida" Lyngstad (nacida en 1945) cantó desde los 13 años con varias bandas y trabajó en un jazzorientado al estilo cabaret. Incluso creó su propia banda llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967 ganó una competición nacional de talento con la canción "En ledig dag". El primer premio fue un contrato con la discográfica EMI y una presentación en vivo en un popular programa de televisión sueco, el cual fue transmitido durante el famoso "Dagen H" y la audiencia que vio cantar a Frida fue muyalta. Así, Frida lanzó varios sencillos con EMI y tuvo mucho éxito en las listas de radio suecas. Desde 1969, Frida viajaba y se presentaba con regularidad en los parques suecos y hacia apariciones en radio y televisión. Frida había conocido a Björn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha la conoció durante un programa de televisión a principios de 1968. Cuando Benny comenzó a producirsus primeras grabaciones en 1971, Frida consiguió su primer sencillo número uno. En esa canción, "Min egen stad", los cuatro miembros de ABBA cantaban en los coros.

En marzo de 1969, Agnetha conoció a Björn, volviéndose a encontrar durante la grabación de un especial de televisión y pronto se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen 1969, dondeconoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto y al poco tiempo también se comprometieron, pero fue hasta 1978 que finalmente contrajeron matrimonio[18] The Hep Stars y los Hotennany Singers se desintegraron a principios de la década de 1970, por lo que Björn y Benny comenzaron a grabar su primer álbum juntos, llamado Lycka, el cual contenía composiciones hechas a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abba
  • Abba
  • ABBA
  • abba
  • abba
  • abba
  • Abba
  • Abba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS