Abc De Filosofia

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

1. FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL 
0) El paso de mito a logos 
 Filosofía nace como expresión de cambio, de una necesidad de describir la realidad basándose en argumentos lógicos. 
 El mundo mítico griego aparece en Homero y Hesiodo. La mitología servía en aquella época para explicar el origen del cosmos. 
 El hecho que aceleró la aparición de la Filosofía fue el cambiode las colonias jonias de Asia Menor; gracias al comercio las colonias tienen contacto con otras culturas y ufre un proceso de apertura cultural. 
Osea, en rusumidas cuentas:
 *El abandono de las personificaciones
 *La explicación de generación a partir de procesos físicos que responden a explicaciones racionales. 
 *La pretención de dar explicaciones universales, válidos o inválidos paracualquiera que pueda aceptarlas o rechazarlas a través de argumentos racionales.

I) Filosofía Antigua
1.1. Filosofía Griega
   A) Periodo Cosmológico 
      -Tales de Mileto {Su principio ordenador(arjé): Agua}
      -Anaximandro{Apeiron} y Anaxímenes{Aire}
      -Pitágoras{números}
      -Heráclitos de Efeso{fuego, lucha de contrarios, constante cambio, "No puedes bañarte en un mismo río"} y Parménidesde Elea{El ser, nada cambia pues los cambios son solo aparentes(sentidos)}
      -Demócrito {átomo}
   B) Periodo Antropológico 
      -Los sofistas: Son los maestros en el arte de la retórica(convencer y persuadir), quienes decían que el conocimiento humano varía en cada persona y que por lo tanto no era posible el saber universal (tesis relativista). Entre ellos tenemos:
      +Protágoras deAbdera+ {Teoría de la Homo-Mensura: "El hombre es la medida de todas las cosas"}
      +Georigias de Sicilia+ {"Nada existe, aunque algo existiera, sería incognoscible, y si fuese cognoscible sería incomunicable". Nihilismo griego (de nihilo=nada)}
      -Sócrates: Máximo exponente de la filosofía. Se enfrentó a los sofistas; en oposición a la tesis relativista, afirma que existe un conocimientoverdadero. Que se puede llegar a través de dos métodos: La ironía y mayéutica.
   C) Periodo de los Grandes Sistemas 
      -Platón: ateniense. Discípulo de Sócrates; fundó la Academia. El conjunto de sus obras fueron escritas en forma de díalogos. Método: dialéctica [ascendente(sinagoge) y descendente (diaireresis)]
Contexto: Los grandes problemas presentes en las polis: la inestabilidad política ysocial, y el relativismo sofístico.
^^[Platón dice que la idea es lo que da la escencia ala materia, osea como es (ley)]^^
La teoría de la reminiscencia: es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar. ¿Qué quiere decir con ello? Para Platón, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundosensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico.

El mito del carro alado: Platón utiliza esta alegoría para descubrir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento. Consiste en que el alma está formada por un caballo blanco (laparte emocional; de tendencias positivas, bueno, hermoso), que se localiza en el pecho; otro negro (la parte pasional; de tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en el vientre y por último el auriga (la parte racional), que se encuentra en la cabeza.
El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga (sostenidos por alas). La fuerza del ala consiste en llevar haciaarriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mundo de las ideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan, no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el mundo sensible. El alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original.

Mito de la caverna (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • Abc Abc
  • ABC
  • Abc de mi
  • El ABC
  • el abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS