Abc de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DE LOS IMPUESTOS

INTRODUCCIÓN

¿Qué son los impuestos?
Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones esenciales de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de lanorma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones desde la época de los Aztecas, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, lasaportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas en una ley especial.

¿Quiénes son las Personas Físicas y quiénes las Personas Morales?

Persona Física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona Moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Parafines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.

Por ejemplo, en el caso de Personas Físicas existen varios regímenesde acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de Personas Morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes si tienen fines de lucro o si no lo tienen.

PERSONAS FÍSICAS

Persona Física del Régimen de Pequeños Contribuyentes

Este régimen es para las personas físicas que se dediquen a:

➢ Comercio, es decir a comprar y vender todotipo de bienes por ejemplo papelerías, farmacias, misceláneas, refaccionarias, fruterías.
➢ Industria, es decir, a fabricar bienes, por ejemplo, panaderías, tortillerías.
➢ Prestar servicios de tipo comercial, tales como loncherías, taquerías, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte colectivo o en taxi o transporte de carga.
➢ Ganadería, agricultura, pesca yselviculturas un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Lo anterior, siempre que las ventas o los ingresos (sin descontar los gastos y compras) no rebasen de $2’000,000.00 al año y no se den facturas ni se desglose el IVA.

En el caso de que se venda mercancía importada, sólo se podrá estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía son un máximo de30% del importe de las ventas totales.

Las obligaciones fiscales en este régimen son menos que en el Régimen Intermedio y el Régimen de Actividades Empresariales, y el cálculo del impuesto es mucho más sencillo.

Persona Física del Régimen Intermedio

Es para las personas físicas que se dediquen a:

• Comercio, es decir a comprar y vender todo tipo de bienes, por ejemplo papelerías,farmacias, misceláneas, refaccionarias, fruterías.
• Industria, es decir, a fabricar bienes, por ejemplo, panaderías, tortillerías.
• Prestar servicios de tipo comercial, tales como loncherías, taquerías, restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte colectivo o en taxi o transporte de carga.
• Ganadería, agricultura, pesca y selvicultura

Lo anterior, siempreque las ventas o los ingresos (sin descontar los gastos y compras) no rebasen de $4’000,000.00 al año.

Persona Física Régimen General de Ley

Es para las personas físicas que se dedican a:

← Comercio, es decir a comprar y vender todo tipo de bienes por ejemplo papelerías, farmacias, refaccionarias.
← Industria, es decir, a fabricar, todo tipo de bienes; por ejemplo, panaderías,...
tracking img