Abc Domésticas

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ABC DE LAS PRESTACIONES DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Las empleadas de servicio doméstico tienen derecho a cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones, pero no al pago de la prima deservicios. También se les debe dar una dotación de vestido y calzado de labor y tenerlas afiliadas a salud, pensión y ARP.

PREGUNTA: ¿Las empleadas por días tienen derecho al pago de la prima de servicios?Ministerio de la Protección Social: La empleada de servicio doméstico por días, ni en forma continua ni la interna tiene derecho a prima de servicios. Esto debido a que se considera que un hogar noes una empresa y por ende, no genera ingresos. Lo mismo aplica para el conductor de una casa de familia. En estos dos casos, la prima de servicios es optativa. El empleador puede decidirvoluntariamente pagarla o no.

PREGUNTA: ¿A qué tienen derecho las empleadas de servicio doméstico?
RESPUESTA: Si las empleadas por días cumplen un horario de trabajo y en la prestación de su servicio, se danlos elementos esenciales de la relación laboral, tienen derecho a cesantías, a intereses y a vacaciones (15 días hábiles). También se les debe dar una dotación de vestido y calzado de labor (3 juegosanuales). Deben estar afiliadas y cotizar al sistema general de seguridad social integrado. Si la trabajadora puede ir el día que quiera a la hora que quiera, terminar su trabajo e irse cuando quiera,es evidente que no hay una relación laboral.

PREGUNTA: ¿Es obligatorio afiliar a una ARP a una empleada del servicio doméstico?
RESPUESTA: La afiliación a la seguridad social es integral. La PILApide que se afilie a un empleado a salud, a pensiones y a riesgos profesionales. La afiliación a una ARP, no se puede negociar, es un derecho cierto e indiscutible. Además, la labor doméstica tambiéntiene un alto riesgo, por lo tanto es obligación afiliar a su empleada a la ARP. Vale la pena que se pregunte: ¿en caso de un accidente de trabajo, quién va a pagar las prestaciones asistenciales? La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abc abc abc
  • La Domesticidad
  • Abc Abc Abc
  • Domestica
  • El abc del abc
  • La domesticidad
  • Abc Abc
  • ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS