Abc inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
del Inventario
Analisis ABC
¿Qué es el inventario? Un desfase temporal entre la oferta y la demanda, un conjunto de productos y recursos utilizado por la organización, falta de información o “ineficiencia”, significativas inversiones para asegurar los niveles de servicio. Ya son muchas las organizaciones que a través de una correcta gestión de los inventarios han logrado aumentar larentabilidad de la empresa al liberar recursos de corto plazo, a la vez que minimizan los costos de las actividades logísticas asociadas y mantienen asegurado los niveles alcanzados de servicio al cliente. Así nace también, como respuesta a la interrogante de cuánto almacenar y cuándo abastecerse, la necesidad que tienen las organizaciones de estudiar y luego controlar, los costos asociados al manejo deinventarios como lo son los de mantenimiento y ordenamiento entre otros.

Susan Navarro, Nancy Undurraga, David Cerda y Carlos Soto, Alumnos de tercer semestre, Carrera Administración con Mención en Logística, Duoc UC, Sede Alonso Ovalle Profesor: Abel Canales
Ya se sabe que con el inventario podemos mantener el nivel de servicio y que también se producen economías de escala, porque la compra delotes genera “Poder de Negociación”, se aprovechan mejor las capacidades de transporte y además no hay dependencia de los lead time de producción (ya que dicha área realizará sus ciclos productivos más eficientes). En contrapartida, el mantener el inventario trae consigo: costos de administración, inmovilización del capital de trabajo, deterioro de la calidad del producto, los excesos de stockcubren las ineficiencias logísticas y no ayuda a la búsqueda de oportunidades de mejora y las crecientes necesidades de control. En este último punto se reflejan una serie de medidas y ratios, para controlar los stocks, que manifiesten de la forma más clara posible la situación de los artículos y de los recursos puestos a disposición para la gestión:
Existencias
Movimientos
Rotación
CoberturaMarco teórico
Cada empresa utiliza diferentes artículos, por lo tanto clasificarlos ya forma parte de las tareas del inventario, que tiene como objetivo restringir las actividades de planificación y control a un cierto número de referencias. Otro aspecto importante para el análisis y la administración de un inventario es determinar qué artículos representan la mayor parte del valor del mismo,midiéndose su uso en dinero y si justifican consecuentemente su inmovilización monetaria. Estos artículos no son necesariamente ni los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario x consumo o demanda) constituyen porcentajes elevados dentro del valor total del inventario.
Este el motivo que mueve al Análisis ABC, herramientacon la que se puede visualizar generalmente, que aproximadamente el 20% del total de los artículos comprados, representan un 80% del valor del inventario, mientras que el restante 80% del total de los artículos inventariados, alcanza el 20% del valor del inventario total, conocida como la ley de Pareto 80/20 (80 % triviales y 20% vitales).
¿En qué consiste el Sistema ABC?
El Análisis ABC,diferencia los artículos vitales de los triviales, según este método, se clasifican los artículos en clases, generalmente en tres (A, B o C), permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos. Desde esta perspectiva los artículos vitales pertenecen a la categoría A, que representan el 20% de las referencias y tienen el 80% del Ingreso bruto. En el otro extremo están los artículostriviales, designados “C”, representan el 50% y poseen 5% del valor, en esta categoría se puede establecer, que son los artículos con mayor rotación y menor porcentaje de ingreso.
Por último, aquellos artículos que no se encuentran en ninguna de las dos categorías son denominados “B”; en esta clase se encuentran los artículos intermedios que simbolizan el 30% de las unidades y su valor de...
tracking img