Abel Quezada Rueda y sus paisajes emocionales Por: Juan Carlos Aguilar García |
Culturas Domingo 21 de Enero de 2007 | Hora de publicación: 02:13  
 
Abel Quezada Rueda (1952) ama la pintura, piensa todos los días en ella, aunque no siempre puede encerrarse a dar pinceladas. Menciona que es algo así como una obsesión y, aunqueno lo dice, es evidente que no quiere curarse. Es algo que disfruta, que vive con cada trazo...

Así lo demuestra en Obra reciente, su nueva exposición presentada en la Galería de Arte Mexicano, en la que exhibe 34 pinturas de pequeño y mediano formato, con la que retoma su gusto por el paisaje, que dejó muy en claro desde 1981,cuando presentó su primera exposición en este mismo espacio.

“La muestra se concibió como un proceso de estudio personal, analizando mi trabajo anterior y retomando el paisaje”, dice Quezada Rueda, hijo del emblemático caricaturista Abel Quezada.

“Todos los cuadros están relacionados con paisajes que son muy cercanos a mí, comouna interpretación de las impresiones de algunos lugares en los que he estado”, menciona Quezada con un tono nostálgico, como quien quisiera escapar a una etapa ya vivida.

“Se trata de Tamaulipas y Valle de Bravo. Son lugares con los cuales llevo una relación muy íntima; los he vivido. Porque todos estos paisajes más que uninterés físico tienen un interés emocional. Así, los cuadros son producto de la observación, pero también de haberme relacionado con ellos”.

En su obra se ve un trazo delicado, suave, que no se concentra demasiado en los detalles. No es lo que busca. Más bien, desea crear un sentimiento en el espectador, un estado de ánimo. Él mismoexplica:

“Hay algo de desolación en mi pintura y de exploración, de ver cómo plasmas un momento irrepetible en una pintura. Fuera de la fotografía, es un proceso muy difícil de realizar. Te puedes apoyar en un bosquejo, pero necesariamente lo vas a tener que cambiar. La experiencia que tuviste con el paisaje al final no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Abel quezada rueda. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abel-Quezada-Rueda/536690.html

MLA

"Abel quezada rueda" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abel-Quezada-Rueda/536690.html>.

MLA 7

"Abel quezada rueda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abel-Quezada-Rueda/536690.html>.

CHICAGO

"Abel quezada rueda." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abel-Quezada-Rueda/536690.html.