Abelardo y Eloisa

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Abelardo y Eloisa protagonizaron la historia de amor más pasional del medievo. Abelardo, gran filósofo francés, es recordado más por esta historia de amor prohibido que por su dominio de la lógica y la retórica. Tenía casi una treintena de años cuando conoció a Eloísa, una chica inteligente y bella que era sobrina de Fulberto, canónigo de la Catedral de París, en casa del cual habitó Abelardodurante su estancia en la ciudad. 

Así las cosas, ambos se enamoraron y llevaron una relación en secreto hasta que Eloísa quedó embarazada. Al saberlo, Abelardo la raptó temeroso de las represalias del tío de la chica. Eloísa dio a luz en Gran Bretaña. Al regreso de la pareja, Fulberto traza su venganza y castra a Abelardo. Mientras, Eloísa es obligada a ingresar en un convento. Abelardo, por suparte, pasa por varios conventos y abadías y se dedica al diálogo filosófico, levantando polémica allí por donde pasa. 

Abelardo murió en 1142 y Eloísa en 1163. En morir Abelardo, Eloísa reclamó su cuerpo. Fue en 1808 cuando los restos de los dos amantes descansaron juntos y en 1817 el año en que se realizó un panteón para depositar los restos de los dos amantes en el Cementerio dePère-Lachaise de París. 

Abelardo y Eloísa. Algo más que dos amantes.  Por :  Virginia Seguí.
 
Abelardo y Eloísa han pasado a la Historia, más por sus famosos y escandalosos amores, que por la importancia que las teorías de Abelardo pudieran tener en los campos de la filosofía o la teología; es más éstas han quedado en un segundo plano frente a su relación pasional. Su historia acaecida en el siglo XII,siempre fue conocida, pero con el movimiento romántico cobró gran protagonismo y éste, naturalmente, hacía hincapié sobre todo en la parte más azarosa del romance; sus cartas que ya tenían cierto predicamento, ante este nuevo interés, se popularizaron y fueron profusamente leídas junto con su historia fue estudiada y publicada cobrando gran relevancia; con el paso del tiempo el interés ha idodecayendo y hoy día su recuerdo, excepto para los interesados en el tema, ha quedado reducido a la popularidad de unos indeterminados amoríos; pocos conocen la verdadera historia y trascendencia que la cuestión tuvo para ellos condicionando el resto de sus vidas.
La importancia de la figura de Pedro Abelardo como filósofo y teólogo es una cuestión a debate, para unos fue un innovador y para otros nopasa de la mediocridad, aunque se le reconoce una cierta importancia respecto de algunas cuestiones, el filósofo considerado un peripatético medieval tenía el gran don de la elocuencia destacando sobre todo en la dialéctica; se da también cierta importancia a algunas de sus teorías sin concederle la trascendencia que algunos han querido atribuirle al considerarle el Descartes de su época o elpredecesor de Rousseau, Lessing o Kant. Para estos últimos la filosofía medieval tiene otros nombres que no conviene olvidar tan significativos como los de Juan Escoto Erígena y, sobre todo, San Anselmo a los que consideran los verdaderos pilares de las innovaciones del pensamiento medieval.
 
Otro aspecto en el que se destaca su actividad es en la lírica considerándole uno de los grandes trovadoresde la época, a lo que ayudó sin duda el episodio de sus amores con Eloísa. Al parecer era un gran poeta lírico y un excelente músico, de esta forma sus composiciones se hicieron famosas y populares; son canciones de tema amoroso aunque algunas de ellas fueran escritas mucho antes de su relación con Eloísa. Se cuenta que componía letra y música con el fin de que las pasiones que las animaban secomunicasen por dos sentidos; al  decir de algunos, pronto se convirtieron en el entretenimiento de los literatos, las delicias de las mujeres o el idioma secreto de los amantes.
 
Pedro Abelardo nació, en el año 1079, en el seno de una familia noble de la Bretaña menor. Al servicio de Iboel IVDuque de Bretaña, su padre, Berenguer, controlaba la zona y sus posesiones desde su castillo feudal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abelardo y eloisa
  • ABELARDO A ELOISA
  • Eloisa Y Abelardo
  • Eloisa y Abelardo
  • Abelardo Y Eloísa
  • eloisa y abelardo
  • abelardo y eloisa
  • Eloisa Y Abelardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS