Abelsanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Autor:
 
Miguel de Unamuno: (1864 - 1936) Filósofo y escritor español. Estudió cátedra de griego en la universidad de Salamanca, de la que llegó a ser rector. En 1924, debido a su oposición al dictador Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura, desde donde huyó a Francia. Volvió a España en 1930 y tras la proclamación de la segunda república fue nombrado rector de launiversidad de Salamanca y elegido diputado. Socialista en su juventud, defendió luego ideas republicanas, siempre desde una gran independencia. En agosto de 1936 el gobierno republicano le privó del título de rector vitalicio, pero sus relaciones con los militares sublevados a los que apoyó, fueron tambien conflictivas. Su pensamiento, muy influido por Kierkegaard, supone una reacción contra elcientifismo y contra el racionalismo y concibe la vida como conflicto permanente entre el sentimiento de la inmortalidad y de Dios y la razón que lo invalida a cada paso. Su estilo es sobrio y preciso, con un lenguaje que refleja exactamente su pensamiento y utiliza antítesis y paradojas. En sus novelas, que él llamó nivolas, prescinde de las descripciones y descuida la creación de caracteres, pues sólopretende conseguir un universo que responda a sus preocupaciones.
 
Producción de novelas:
Ensayos: Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Por tierras de Portugal y España (1911), Soliloquios y conversaciones (1911), Del sentimiento trágico de la vida (1912), Andanzas y visiones españolas (1922) y La agonía del cristianismo (1924)
Poesías: Rosario de sonetos líricos (1912)y El Cristo deVelázquez (1920)
Novela: Paz en la Guerra (1897)
Nivolas:Nieblas (1914), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1933)
Dramas:Soledad (1921) y El hermano Juan o el mundo del teatro (1954)
 
Análisis del tema
 
En esta obra hay un tema muy claro, que es el enfrentamiento existente entre Joaquín y Abel. A través de toda la obra se ve como Abel, sin merecerlo, le pasanun montón de cosas buenas, mientras que Joaquín pese a esforzarse por conseguirlas, tiene muy mala suerte y nunca alcanza sus objetivos. Se puede ver el enfrentamiento entre los dos personajes, como Joaquín se empeña en comparase siempre con Abel, mientras que este último, simplemente intenta llevar una vida lo mejor posible. El autor reitera en lo absurdo de la vida y mal repartida que está lasuerte; mientras que unos son populares por naturaleza y caen bien a todo el mundo, otros parece que están predestinados a tener mala suerte y que es imposible revelarse al destino de cada uno. El autor también ahonda un poco en la religión, cuando Joaquín intenta, mediante la religión, solventar sus problemas con Abel, y ni aún así lo consigue. El autor también intenta mostrarnos dos Españas,aunque para ver esto hay que fijarse más. No enseña como todos los españoles están divididos en dos bandos; los que han nacido con suerte y ya tienen la vida resuelta (Los burgueses) y los que tiene que esforzase por salir adelante (El proletariado).
Análisis del Argumento
 
El argumento de la obra, resumido brevemente es el siguiente: Abel Sánchez y Joaquín Montenegro han sido amigos desdesiempre. Pero mientras que Abel parecía caer bien entre todo el mundo y tener más suerte, Joaquín resultaba más antipático a los demás. Abel se dedicó a la pintura, y aunque no lo hacía bien del todo, era muy famoso, mientras que Joaquín se dedicó a la medicina, sin sobresalir en su campo. Joaquín se enamora de Helena, su prima, pero ésta no le hace mucho caso y un día decide presentársela a Abel,con el fatal desenlace de que Abel y Helena se enamoran. Ahí es cuando comienza todo. Joaquín se enfada con Abel y consigo mismo por tener tan mala suerte, que ni siquiera es dichoso en el amor, ya que Abel le quita la novia. Joaquín empieza a hundirse en la desesperación, ya que cualquier cosa que haga parece poco en comparación con lo que hace Abel. Noche y día se está torturando por su...
tracking img