Abendazol

ALBENDAZOL
INDICACIONES
Es efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duode­nale, Necator americanus, Hyme­nolepis nana, Taenia sp, Strongyloides sterco­ralis, O. viverrini, C. sinensis, larva migrans cutánea y G. spinigerum, tiene actividad contra Giardia lamblia.
Tambien está indicado para eltratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa, debida a lesiones activas causadas por formas larvarias del platelminto porcino Taenia solium y para el trata­miento de la enfermedad hidatídica de hígado, pulmones y peritoneo causada por la forma larvaria de la tenia del perro Echinococcus granulosus.
ETIOLOGIA

MECANISMO DE ACCIÓN
Similar al del mebendazol, el albendazol daña de formaselectiva los microtúbulos citoplasmáticos de las células intestinales de los nematodos pero no del huésped, ocasionando la ruptura de las células y la pérdida de funcionalidad secretora y absortiva. En consecuencia, se produce una acumulación de sustancias secretoras en el aparato de Golgi del parásito, disminuyendo la captación de glucosa y la depleción de los depósitos de glucógeno. Como muchas delas sustancias secretoras presentes en el aparato de Golgi son enzimas proteolíticas que se liberan intracelularmente, la consecuencia final es la autolisis de la célula intestinal y, finalmente, la muerte del gusano.
FARMACOCINÉTICA
Es absorbido en pequeña cantidad (5 %) por su escasa solubilidad acuosa. Aumenta su biodisponibilidad si se administra con comidas grasas. Cuando se administra unadosificación de 6,6 mg/kg, la hemoconcentración del metabolito principal (sulfóxido de albendazol) es de 0,25 a 0,30 µg/mL a las 2 h de su ingestión. Se une en 70 % a proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo; se detecta en orina, bilis, hígado y en el líquido cefalorraquídeo. Se convierte en el hígado rápidamente a su metabolito primario (sulfóxido de albendazol), el cuales metabolizado y dichos metabolitos eliminados en la orina. Su principal vía de eliminación es biliar y menos de 1 % se elimina por vía renal. En el plasma, el sulfóxido de albendazol tiene una vida media de 8,5 h.
FARMACODINAMIA
Actúa inhibiendo la síntesis de microtúbulos en los nematodos, con lo que alteran irreversiblemente la captura de glucosa, disminuye la síntesis de ATP y reduce lacarga enérgica.
USOS CLINICOS
EFECTOS ADVERSOS
Durante el tratamiento con albendazol, se han producido elevaciones leves a moderadas de las enzimas hepáticas (16% de los pacientes en los ensayos clínicos). Las siguientes reacciones adversas han aparecido con una frecuencia elevada (>1%) asociadas al tratamiento con albendazol cuando se tratan pacientes con equinococosis: molestiasgastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos). Leucopenia. Mareos y cefalea. Alopecia reversible (adelgazamiento del cabello y pérdida moderada del mismo). Fiebre. Se han registrado casos raros (<0,1%) de pancitopenia, granulocitopenia, y de aplasia de médula ósea, por lo que se recomiendan recuentos leucocitarios (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Muy raramente se hanproducido reacciones de hipersensibilidad como erupción, prurito y urticaria.
Las reacciones adversas o indeseables provocadas por el medicamento, de acuerdo a su grado, puden ser clasificadas en:
Ocasionales: molestias gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito, aumento de enzimas hepáticas), mareo, cefalea.
Raras: hipersensibilidad (dérmica, febril), neutropenia o pancitopenia(generalmente reversibles), alopecia (reversible), insuficiencia renal aguda. Regímenes múltiples se han asociado con daño en el crecimiento.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
El albendazol está contraindicado en pacientes con historial conocido de hipersensibilidad a albendazol o a sus excipientes.
El albendazol se clasifica dentro de la clase X de riesgo en el embarazo,. No se debe administrar...
tracking img