ALBENDAZOL
INDICACIONES
Es efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duode­nale, Necator americanus, Hyme­nolepis nana, Taenia sp, Strongyloides sterco­ralis, O. viverrini, C. sinensis, larva migrans cutánea y G. spinigerum, tieneactividad contra Giardia lamblia.
Tambien está indicado para el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa, debida a lesiones activas causadas por formas larvarias del platelminto porcino Taenia solium y para el trata­miento de la enfermedad hidatídica de hígado, pulmones y peritoneo causada por la forma larvaria de latenia del perro Echinococcus granulosus.
ETIOLOGIA

MECANISMO DE ACCIÓN
Similar al del mebendazol, el albendazol daña de forma selectiva los microtúbulos citoplasmáticos de las células intestinales de los nematodos pero no del huésped, ocasionando la ruptura de las células y la pérdida de funcionalidad secretora y absortiva. Enconsecuencia, se produce una acumulación de sustancias secretoras en el aparato de Golgi del parásito, disminuyendo la captación de glucosa y la depleción de los depósitos de glucógeno. Como muchas de las sustancias secretoras presentes en el aparato de Golgi son enzimas proteolíticas que se liberan intracelularmente, la consecuenciafinal es la autolisis de la célula intestinal y, finalmente, la muerte del gusano.
FARMACOCINÉTICA
Es absorbido en pequeña cantidad (5 %) por su escasa solubilidad acuosa. Aumenta su biodisponibilidad si se administra con comidas grasas. Cuando se administra una dosificación de 6,6 mg/kg, la hemoconcentración del metabolitoprincipal (sulfóxido de albendazol) es de 0,25 a 0,30 µg/mL a las 2 h de su ingestión. Se une en 70 % a proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo; se detecta en orina, bilis, hígado y en el líquido cefalorraquídeo. Se convierte en el hígado rápidamente a su metabolito primario (sulfóxido de albendazol), el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Abendazol. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abendazol/5292391.html

MLA

"Abendazol" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abendazol/5292391.html>.

MLA 7

"Abendazol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abendazol/5292391.html>.

CHICAGO

"Abendazol." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abendazol/5292391.html.