ABFHGTREGTFNH

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
 Licencias Poéticas

Son una serie de reglas o "permisos" (de allí "licencia") que tienen los poetas para escribir sus poemas. Antiguamente, se daba mayor importancia a estas reglas,que ya se han ido perdiendo con el surgimiento de las vanguardias (movimientos de liberación estética y de introducción de novedades) y con el paso del tiempo.
Estas reglas otorgaban uniformidad yprolijidad a la composición.
Las licencias son:
Sinalefa: Es obligatoria. Es la unión de vocales de palabras contiguas. Se marca con un arquito sobre las sílabas a unir. (Ej. amo amar, puedo unir laúltima sílaba de "amo", "mo", con la primera de "amar", es decir "a", porque "amo" termina en vocal y "amar" comienza en vocal, no importa que no formen diptongo) Resta 1.
Hiato: Se utiliza cuandono hay necesidad de sinalefa (recuerda que es obligatoria), en ese caso, no suma ni resta nada, queda igual. Se marca con //.
Sinéresis: Es la unión de vocales que no forman diptongo dentro de unapalabra. Resta 1. (Ej. "a-e-ro-pla-no", si hago sinéress queda "ae-ro-pla-no", uní la "a" y la "e", que no formaban diptongo)
Diéresis: Es la separación de vocales que forman diptongo dentro de unapalabra. Suma 1. (Ej. "ai-re", si hago diéresis queda "a-i-re") Se marca con dos puntos sobre la letra en cuestión.

Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar susversos a una medida y a una rima determinadas. Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta: 


- que si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una sílaba más:
Hombresnecios que acusáis  7 + 1 = 8
a la mujer sin razón                7 + 1 = 8
sin ver que sois la ocasión      7 + 1 = 8
de lo mismo que culpáis.         7 + 1 = 8

(Sor Juana Inés de la Cruz)

-y si termina en palabra esdrújula de considera una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica (indicada entre paréntesis) que tampoco influye en la rima:
Hoy, porque tú has venido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS