abgacia

Páginas: 55 (13598 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Osvaldo Gómez Leo
 
SUMARIO.
223 INTRODUCCION
224. SISTEMAS LEGISLATIVOS
225. CONCEPTO. FUNDAMENTO Y FINALIDAD. NATURALEZA JURIDICA.
226 PRESUPUESTOS DEL PROCEDIMIENTO:
a) Sujetos legitimados;
b) Pagarés cancelables;
c) Juez competente.
227.DENUNCIA Y PRESENTACIÓN JUDICIAL.
a) Denuncia.
b) Presentación judicial.
228. FIANZA.
229. AUTO DE CANCELACION
a) Contenido.b) Naturaleza y efectos.
230. PUBLICIDAD. DIVERSAS CLASES. EXTENSION.
231. EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES.
232. EFECTOS DE LA DENUNCIA O NOTIFICACION EXTRAJUDICIAL.
233. Efectos de la publicidad edictal.
234. EFECTOS DE LA NOTIFICACIÓN JUDICIAL.
235. OPOSICIÓN. NATURALEZA JURÍDICA. FINALIDAD Y EFECTOS.
a) Naturaleza juridica.
b) Finalidad y efectos.
236. SUJETOS DE LA OPOSICIONa) Legitimado activo.
b) Legitimado pasivo.
c) Juez competente.
237. SUSTANCIACIÓN. PRUEBA. PRESENTACIÓN DEL TÍTULO.
238. OTROS SUPUESTOS DE OPOSICIÓN
a) del deudor cambiario que pagó.
b) Caso del deudor cambiario que no pagó.
239. ACOGIMIENTO DE LA OPOSICIÓN.
240. RECHAZO DE LA OPOSICIÓN. SITUACIONES RESULTANTES.
a) Del oponente vencido.
b) Del cancelante ganancioso.
241.SITUACIÓN DEL TENEDOR DE BUENA FE QUE NO FORMULÓ OPOSICIÓN.
 
223 INTRODUCCION
 
Al estudiar la teoría general de los títulos de crédito (1) dijimos que en el derecho cartáceo en general y cambiario, en particular, los elementos estructurales (v.gr., el documento, en cuanto sustrato material, y el derecho en él representado) se hallaban recíprocamente compenetrados en conexión permanente. Yagregamos que la permanencia se fundamentaba, no, sólo en el carácter constitutivo del título, sino, además, en su carácter dispositivo, aptitudes, éstas, puestas de manifiesto primigeníamente por Alfredo Rocco (2) y seguida por la buena doctrina. (3)
 
También evidenciamos(4) que esa estrecha vinculación, como se los presenta en doctrina, a esos elementos estructurales considerados en suidealidad,(5) no le hacía perder individualidad a cada uno de ellos y que se podía sostener, en línea dogmática, que ese mantenimiento de la autonomía conceptual de ambos elementos estructurales permitía explicar y comprender sin dificultad que la mentada unidad funcional eventualmente se podía romper, ,como ocurría cuando un portador legítimo de un pagaré en razón de su pérdida, sustracción odestrucción, quedaba habilitado legalmente, para solicitar judicialmente su cancelación.
 
Agregamos, entonces (6) que ese procedimiento, en nuestro -derecho cambiario, se halla previsto y regulado en los arts. 89 a 95, L.C.A., por medio del cual se revierte el llamado "fenómeno de la incorporación" (7) Es decir que, desde un punto de vista sistémico, se verifica la desincorporación del derecho decrédito incorporado representativamente mediante la declaración documental del firmante del título, que de ese modo queda reducido a su materialidad.
 
Es decir que de un documento, pasa a ser un simple instrumento sin que sus grafías tengán ya los efectos cambiarios que gozaban antes de que se verificara la reversión del fonomeno (8)Habida cuenta de ello y antes de acometer el estudio de lasnormas contenidas en el cap. XI de nuestra ley cambiaría, "De la cancelación", es conveniente una previa referencia a los distintos sistemas que se han elaborado sobre el particular y de las consecuencias que su enfrentamiento produjo, así como una consideración sobre, los valores tutelados en cada caso.
 
El tema de la cancelación o amortización (9), consideramos más adecuada la expresióncancelación, pues ella significa anular o hacer ineficaz un instrumento público, o una inscripción de ante registro, o una nota, o una obligación que tenía autoridad o fuerza" (10), del pagaré, desde el punto de vista dogmático, gira en torno de los siguientes problemas, a saber:
 
a) De un lado se trata de amparar los derechos del titular del pagaré que involuntariamente pierde su posesión.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS