abgnano y visalvergi

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Este trabajo, contiene los puntos más importantes que los autores del libro nos brindan, de acuerdo a los cambios que la educación fue teniendo para llegar hasta este momento, así mismo nos da a conocer distintas culturas y las maneras de educar que en esas culturas se tenían.
Abbagnano y Visalberghi abordan el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problemahistórico de la génesis del pensamiento occidental, ya que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa de los diversos periodos considerados por los autores.
la finalidad de este libro es proporcionar un adecuado instrumento que ayude a los profesores a superar esas dificultades, por ello Abbagnano y Visalberghise han preocupado en el estudio de los orígenes educativas.
la historia de la pedagogía, son los elementos necesarios para seguir la evolución de las corrientes pedagógicas y filosóficas de la antigüedad y asi llegar a las teorías actuales.













PARTE 1: LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
1. LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
1. EL ORIENTE Y GRECIA

Por lo común,el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos.
El antiguo oriente es considerado como la cuna de los estudios científicos, ya que está perfectamenteorganizado, de tal manera que se considera como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria, no se les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos o mnemónicos que hoy se podrían encontrar en ellas. Éstos tienen su origen más bien en el periodo romano-alejandrino, o en el medieval, mientras que a la civilización propiamente helénica (y porconsiguiente diversa de la helenística) se debe reconocer el mérito de haber producido los aspectos creadores y liberadores de la cultura, o sea, los aspectos que siguen siendo su valor genuino y permanente. Gozar la belleza artística sin preocupaciones didascálicas, darse el gusto de interrogar a la naturaleza libres de toda actitud mágica o ritualística, ver en la historia la obra consciente delos hombres y no de oscuras fuerzas divinas o demoniacas:



he aquí unas actitudes que los griegos fueron los primeros en descubrir, quizá en modo insuperable.
Ya que nadie tenía la inquietud que los griegos tenían por saber acerca de todo lo que existía a su alrededor y de tener a personas encargadas de desarrollar experimentos y resolver problemas con base a sus conocimientos científicos.La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase o casta guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades-estados), nunca estáticas, sino en perenne desarrollo, yen las que, por vez primera en la historia del mundo, se afirman formas conscientes y elaboradas de democracia; es, por lo tanto, una civilización donde ocupa un lugar prominente la discusión ante asambleas con poderes deliberativos, de forma que el problema de la persuasión racional (y por lo tanto de la ciencia y la filosofía) emerge en formas hasta entonces desconocidas.
Estas características,expuestas sumariamente y sin pretensión de que sean completas , presuponen, a manera de fondo sobre el cual destacan por contraste, las características, casi opuestas, de las civilizaciones orientales. Es probable que también las peculiaridades de la educación griega se comprendan mejor sobre ese mismo fondo, por consiguiente, convendrá echar por lo menos un vistazo panorámico sobre dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS