Abimael guzmán, preso nº 1509

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABIMAEL GUZMAN, PRESO Nº 1509
Los que conocieron a Abimael Guzmán Reynoso lo describen con un buen número de cualidades personales: para sus profesores un alumno brillante, inteligente y estudioso, para sus alumnos un profesor eminentemente didáctico y para sus militantes el doctor Puka Inti -Sol Rojo-, aunque para sus adversarios políticos no pasaba de ser el Doctor Champú, por su facilidadpara lavar cerebros. El pasado 13 de septiembre era detenido por la Direccion Nacional Contra el Terrorismo, DINCOTE, el Presidente Gonzalo, máximo dirigente del Partido Comunista del Perú, más conocido como Sendero Luminoso. Si durante doce años su cumpleaños era festejado por sus seguidores mediante la destrucción con dinamita de centros públicos, escuelas, torres de alta tensión y hogueras en loscerros con la hoz y el martillo, su próximo cincuenta y ocho cumpleaños, el 4 de diciembre, lo festejará entre rejas. Este hecho abre numerosas incógnitas sobre el futuro de la organización terrorista que dirige.

Cuando nació en Tambo, Arequipa, fue inscrito con el nombre de Rubén Manuel Abismael, pero su padre, Abismael Guzmán Silva, tenía ya dos hijos mayores de distintas madres, y engendróluego cuatro más. De niño vivió en Mollendo con su madre, Berenice Reynoso, hasta su muerte. Huérfano de madre y abandonado por su padre pasó su primera infancia marcada por la escasez y el desamparo. En 1946 viajó al Callao para vivir con su padre estudiando secundaria, instalándose al año siguiente en Arequipa, siendo matriculado en el colegio "La Salle" de los Hermanos de las EscuelasCristianas. Será aquí donde concluirá sus estudios escolares. Fue alumno destacado: ocupó el primer puesto en el tercer año, el tercero en cuarto y el segundo en el quinto, obteniendo las mejores notas en conducta y aseo. En 1951 tuvo como profesor en el curso de Historia Republicana del Perú al abogado y parlamentario Enrique Chirinos Soto. "La Salle" era un colegio de gran severidad y sus alumnos debíanir todos los domingos, con chaqueta y corbata a escuchar misa en la misma escuela.

En 1953 Abismael ingresó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, matriculándose en la facultad de filosofía y letras para estudiar filosofía y luego en la de Derecho. Ya como universitario adoptó formalmente el nombre de Abiamel. En San Agustín tuvo un catedrático notable que poseyó un gran ascendentesobre Abimael, Miguel Angel Rodríguez Rivas, quien procuró insuflarle inquietudes más allá de la pura rutina universitaria. Rodríguez, en su curso de Introducción a la Metología afirmaba que la cultura es un producto de la inteligencia humana, creación racional, orientada por valores, es decir, por instancias emocionales, aspiraciones y necesidades que se expresan en la estimativa de un ordenético, jurídico y religioso. Pero, además, todo ello se inmanentiza en el ser humano dando origen a conductas. Por ello la cultura es conductual y no es neutra. Una cultura engendra un sistema de creencias, un sistema de la concepción del mundo, es decir, una ideología. Así, ésta pasa a ser la concepción que en un momento dado posee el hombre y la sociedad en cuanto que sirve de fundamento a unapráctica política.

En 1959 Guzmán ocupó un puesto de profesor de matemáticas. Es este el año del triunfo la Revolución Cubana y Guzmán se entusiasmó con ella, aunque ello aún no supusiese una identificación con el socialismo, ya que sus tendencias eran más bien socialcristianas. Pero una nueva actitud se percibe en la tesis que leyó en enero de 1961 para obtener el grado de bachiller en filosofía-"Acerca de la teoría kantiana del espacio"- criticándola correctamente al definirla como incompatible con el desarrollo de las geometrías no euclídeas. Este trabajo supondría la ruptura de Guzmán con el idealismo y con Kant y su acercamiento, vía filosofía y ciencias exactas, al marxismo. En 1961 se vinculó al Partido Comunista del Perú, formando parte de una célula periférica de intelectuales....
tracking img