Dios baco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8658 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* * *

Dionisio, …Mitos, Misterios y Demás

Breve Biografía de Baco:

Según Schuré, el nombre griego del dios del vino viene de una palabra sánscrita compuesta, Deva-Nahusha, que significa "el dios renovador". Como veremos más adelante, una serie de indicios lingüísticos y mitológicos vinculan a Baco con la India, aunque, personalmente, no podemos compartir ninguna teoría que lohaga oriundo de ese país asiático.

El estudio prolijo de todas las leyendas de Baco nos permiten, en primer lugar, establecer un hecho concreto e indiscutible: que Baco no es un solo personaje, sino la síntesis de varios que, o bien llevaron el mismo nombre o el sincretismo del tiempo reunió en una sola personalidad. La primera prueba es la siguiente: el nacimiento de Baco tiene lugar enel mismo umbral de los tiempos históricos. Es descendiente de Cadmo, lo que equivale a decir dos cosas: que tenía sangre fenicia (o semita) y que, por lo tanto, no podía haber vivido antes de los tiempos de Cadmo, como aparece en algunas leyendas. Naturalmente, el que está acostumbrado a la frecuentación de los textos mitológicos no puede asombrarse por tales anacronismos. Hércules actúa en unlapso nada menos que de cien siglos, espacio de tiempo que la imaginación -o la fe- sólo concede a los dioses más o menos abstractos de las religiones.

Se sabe que se ha encontrado una supuesta tumba de Baco en Africa. ¿Es el túmulo funerario del hijo de Semele? ¿Es un dinasta de la misma familia, que dijo descender de tan ilustre antecesor? ¿Es una de las tantas imposturas de la antigüedad?Jamás lo sabremos. En las páginas que siguen vamos a esbozar una biografía del más popular de los dioses (por su invención del vino), y también, quizá, del más esotérico, cuyos "misterios" son todavía un interrogante para todos los eruditos del mundo.

* * *
El Cortejo de Baco

La imaginación popular creó toda una corte vendimial, en un simbólico País del Vino. Así, se inventó a Estafilo, elRacimo, rey de Siros, que era hijo de Baco y Ariadna, y que desposó a Meté, la Embriaguez, y padre de Botris, la Uva, y de Roio. Ésta fue la primera persona que mezcló el vino con el agua. Pithos, el tonel, era oficial del palacio de Estafilo.

Los cóbalos (o cubales) eran genios malignos o bufones del séquito de Baco, que se entretenían en atormentar a los hombres con engaños y alucinaciones.Es decir, una versión primitiva del delirum tremens. Los titiros eran también genios del séquito de Baco, con apariencia humana, pero con parte de la piel de animales.

Ampelos (o Ampelus) era un efebo amado por Baco. Indudablemente, es otro de los cortesanos simbólicos del Reino del Vino, ya que ampelos era el nombre del mimbre con que se ataban las vides. (Ampelos agria, en Plinio, es el nombrede la vid silvestre; y el ampeloprasum, una especie de puerro que nace entre las viñas, según el autor clásico. La ampelitis era la tierra negra y arcillosa, muy parecida al betún, con que se abonaban los viñedos. Finalmente, la ampelodesmos era especia de hierba, similar al esparto, que los viñateros de Sicilia utilizaban para atar las vides. La ampelosis es unauna enfermedad del vino; yampelosidades se denomina a un extracto que se fabrica con hojas de vid, para dar al vino un mejor "bouquet"). Ampelo simbolizó el vino dulce, y se lo representó coronado de mirtos, envuelto en una corta clámide, junto a un Baco niño y un animal a sus plantas.

En Roma, el dios de la alegría y los banquetes, de los bailes y del tocador femenino, era Como, compañero de Momo. Naturalmente,se lo representaba con el rostro colorado y brillante por las libaciones, con una copa de oro en una mano. Presidía invariablemente las fiestas orgiásticas.

Hasta el Tiempo (Eón-Aion) fue representado con dos atributos báquicos: la serpiente, enroscada a su cuerpo, y un racimo de uvas que pendía a su costado y, que probablemente simbolizaba la madurez. También Fauno, el gran ancestro...
tracking img