Abioticos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
NUTRIENTES
Los nutrientes disponibles para los organismos, especialmente los microbios, hongos y plantas, juega un papel clave en la determinación de los tipos de organismos y su abundancia, así como el éxito de las comunidades dependientes de estos organismos.

Temperatura
Aunque la vida en su conjunto pueda sobrevivir a una amplia gama de temperaturas, las especies individuales tienden atener requisitos de temperatura relativamente estrechos. Pocas especies pueden tolerar una gran fluctuación de la temperatura, y los organismos adaptados a condiciones extremas de temperatura tienen dificultades para sobrevivir y competir fuera de su rango óptimo de temperaturas.

- Suelo
Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que seproducen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.
El suelo es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales que constituyen el llamado edafon
Las alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorización. Este proceso consiste en el deterioro y la transformación que se produce en la roca al fragmentarse pordiferentes factores (físicos, químicos, biológicos, etc.).

Factor abiotico la humedad
El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosférica), en forma de agua líquida (la más útil biológicamente), o en forma de hielo o nieve.
Los organismos del medio terrestre han desarrollado diferentes estrategias y adaptaciones para retener agua o para evitar pérdidasinnecesarias. Por ejemplo, los animales en el desierto expulsan la orina muy concentrada.
Dependiendo de su necesidad de agua, los organismoa se clasifican en:
- Acuáticos. Viven permanentemente en el agua.
- Higrófilos. Necesitan vivir en medios muy húmedos.
- Mesófilos. Sus necesidades de agua son moderadas
- Xerófilos. Necesitan poca agua para vivir y habitan en medios muy secos.Precipitación: Se define la precipitación como la caída de agua atmosférica, bien en forma sólida o líquida, procedente de una nube o un grupo de nubes y que alcanza la superficie terrestre. ecipitación: Se define la precipitación como la caída de agua atmosférica, bien en forma sólida o líquida, procedente de una nube o un grupo de nubes y que alcanza la superficie terrestre.

La lluvia, el viento y loscambios de temperatura son factores físicos más importantes que intervienen en la erosión de la roca. Esta se rompe formando rocas cada vez más pequeñas y se incorporan al suelo.

Sales minerales: son necesarias para la reconstrucción estructural de los tejidos de los seres vivos, además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reaccionesnerviosas y coagulación de la sangre de los animales.
El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. También participa en la formación del citoesqueleto y las membranas celulares, así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular.
El fósforo se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en elmetabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
El magnesio es esencial para el metabolismo humano y muy importante para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares
El sodio está presente en el fluido extracelular donde tiene un papel regulador.
El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, pigmento de losglóbulos rojos de la sangre responsables de transportar el oxígeno en los animales.
El yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides.
El cobre está presente en muchas enzimas y en proteínas, de la sangre, el cerebro y el hígado.
El cinc también es importante para la formación de enzimas.
El flúor se deposita sobre todo en los huesos y los dientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abioticos
  • Abioticos
  • abioticos
  • abioticos
  • abioticos
  • ABIOTICO
  • abioticos
  • Abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS