Ablación Del Riñón Del Actor En Favor De Un Amigo

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Ad by DiscountExt | Close
Se autoriza la ablación del riñón del actor en favor de un amigo pues el motor que mueve la decisión es prolongarle la vida.
5 agosto 2014 por Ed. Microjuris.com Argentina Dejar un comentario
Partes: S. S. s/ autorización para donación de órganos
Tribunal: Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Rosario
Sala/Juzgado: 8
Fecha: 18-jun-2014Cita: MJ-JU-M-87063-AR | MJJ87063 | MJJ87063
Se concede autorización judicial para la praxis médica consistente en la ablación de un riñón al actor, a favor de su amigo, quien padece insuficiencia renal crónica, frente a la incompatibilidad de sus familiares.
Sumario:
1.-Corresponde hacer lugar a la petición formulada en autos y, en consecuencia, conceder autorización judicial para la praxis médicaconsistente en la ablación de un órgano -riñón- al actor en el carácter de dador, para su ulterior implante a su amigo -quien padece insuficiencia renal crónica-, en el carácter de receptor, sin perjuicio del cumplimiento de todos los demás recaudos previstos en la Ley 24.193 y normas reglamentarias por parte del equipo médico autorizado y responsable de los actos quirúrgicos pertinentes.
2.-Laadmisibilidad de la obtención de ciertas piezas anatómicas del otorgante en vida encuentra una postura legislativa y doctrinaria claramente restrictiva, al considerar únicamente lícitos ciertos actos productos del altruismo y el amor, sin que resulte viable, por el contrario, una enajenación de órganos a título oneroso, en cuya causa existe un fin de lucro con ausencia del humanitario, por ellounCONTRATO de esta índole es nulo, de nulidad absoluta, mientras que la contracara de la comercialización, la donación, en cambio, es vista como una expresión de altruismo y generosidad.
3.-En el caso de autos ha quedado demostrado el lazo de amistad que une al donante y al receptor, habiéndose a su vez demostrado que no existe interés de lucro, sino que la amistad y la solidaridad son los motores quemueven la decisión del donante, muy probablemente porque el trato cotidiano y la conciencia de ver sufrir al otro lo alienten a tratar de terminar con ese estado de cosas y, además, prolongar la vida de su amigo, en virtud de lo cual corresponde hacer lugar a la petición formulada en autos y, en consecuencia, conceder autorización judicial para la praxis médica consistente en la ablación de unriñón.
4.-La decisión del actor, cristalizada en el acto de donar un riñón a su amigo, ha sido adoptada con discernimiento, intención y libertad, no atisbándose en el procedimiento llevado a cabo ningún indicio de inducción o coacción a que alude el art. 27 inc. g) Ley 24.193, habiendo a su vez tanto el dador como el receptor prestado su aceptación, sobre los riesgos de la operación de ablación eimplante, sus secuelas físicas y psíquicas ciertas o posibles, la evolución previsible y las limitaciones resultantes, así como las posibilidades de mejoría, en virtud de lo cual corresponde hacer lugar a la petición formulada en autos y, en consecuencia, conceder autorización judicial para la praxis médica consistente en la ablación de un riñón.

 
Fallo:
N.R: Se advierte que este fallo no se encuentrafirme.
Rosario, 18 de junio de 2014.
Y VISTOS: estos autos caratulados “S., S. sobre AUTORIZACION PARA DONACION DE ORGANOS”, Expte. 331/14, en los cuales a fs. 14/20 comparece, con patrocinio letrado, S. S., solicitando autorización judicial para concretar la ablación de un riñón suyo en beneficio del Sr. Angel Damián Arellano, dado que reviste el carácter de donante vivo no relacionado. Alegaser amigo del eventual receptor y agrega, en este sentido, que la Ley de Ablación y trasplante de órganos no contempla la amistad como calidad para ser donante, razón por la cual requiere la autorización de un juez.
En su relato de los hechos el interesado afirma que conoce al Sr. Arellano desde el año 1998, cuando comenzó a trabajar en el negocio “Poligoma”, sito en calle Saavedra 726 de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es un favor que hago a una amiga no me saquen
  • Ablacion
  • Ablacion
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablacion
  • La ablacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS