Ablacion

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
MUJERES EN AFRICA DISTINTAS CULTURAS, DISTINTAS TRADICIONES

Autoras: Laura Azuara y Eva Pellicer Curso: 4º A Ética Zaragoza, 5 de Noviembre de 2004

Introducción:
En los medios de comunicación (la televisión, la radio, los periódicos, etc.), se habla últimamente mucho sobre un tema como es la inmigración. Sus distintas tradiciones y culturas, nos parecen muy importantes y enriquecedoras,pero nos hemos centrado en concreto en la desigualdad y mutilación de las mujeres en países del sur como África (y otros), tal vez por que nos llamo la atención en su momento algo muy impactante como es la ablación en las mujeres , mejor dicho en las niñas antes de hacerse mujeres. Por todo ello es por lo que hemos elegido hablar de este tema. Hemos ido sacando información, la hemos ido resumiendolo que nos ha parecido más importante, y también hemos agregado algunos artículos.

CICATRIZ
TEXTO: Marta Iglesias

DE

MUJER

Millones de mujeres de África y Oriente Medio sonríen, pero detrás de sus ojos se esconde una tristeza profunda. Donde viven, se castiga el ser mujer con la mutilación genital. Cuchillos, cristales, latas e incluso piedras afiladas son las armas que se encargande desgajar los genitales femeninos externos. Ahora la hipocresía comienza a sustituirlos por higiénicos hospitales, pero la razón es siempre la misma: la mujer no debe disfrutar del sexo. Pero ellas demuestran que ser mujer es mucho más. Es dignidad
Foto: Manuel Charlon

Los africanos nunca han oído hablar del Génesis ni de Eva, y lo que saben del Corán no les autoriza a mutilar a sus mujeres.Es cultura. Las escalofriantes cifras hablan de dos millones de niñas que son sometidas a esta brutal operación cada año, lo cual se traduce en 6.000 nuevos casos por día, cinco niñas por minuto. 130 millones de mujeres y niñas en el mundo que jamás disfrutarán de un derecho concedido al hombre: el sexo.
Cinturón de castidad en carne viva. Entre los africanos mostrar el dolor es un signo dedebilidad, así que las niñas que van a sufrir una mutilación de por vida son aleccionadas antes de ser conducidas ante la partera del pueblo entre las falsas sonrisas de su madre, hermana y demás parientes femeninas. Un cuchillo sin esterilizar o una piedra afilada son los instrumentos del improvisado quirófano. La anestesia es el valor de la muchacha, que no debe emitir la menor queja si no quieredeshonrar a su familia.

Africa no es el único Africa no es el único territorio donde se realizan mutilaciones genitales femeninas. También es una práctica común en algunos países de Oriente Medio. Las cifras son escalofriantes, con Somalia a la cabeza con un 98% de mujeres sexualmente mutiladas. Le siguen Egipto con un 97% o Eritrea y Etiopía con un 90%. Oriente Medio no se queda atrás: Yemén,Omán, Pakistán e India se suman a esta larga lista. Los defensores de esta costumbre cultural son los hombres y las mujeres. Los hombres aseguran que de esta manera se reduce el deseo sexual de las mujeres y se aseguran de que sólo ellos la penetran, ya que en una modalidad de ablación se cosen los labios mayores entre sí. Un cinturón de castidad en carne viva. Pero lo más grave es la concepción quetienen las mujeres, que aceptan como natural la mutilación de sus genitales y son las que obligan a sus propias hijas a continuar la tradición, porque al fin y al cabo sólo es una tradición que viene de tan atrás que nadie sabe por qué comenzó. Así que las madres son las primeras en obligar a sus niñas. Saben que si no se someten a la ablación, la sociedad les hará un hueco tan insalvable queprefieren sufrir en su cuerpo de por vida. "Es una humillación no circuncidar a una hija. Es terrible. La gente se ríe de nosotros", confesaba Zenebu, etíope, a El País Semanal. Ante esto sólo queda una solución, la educación, ya que la prohibición sólo lograría empeorar las condiciones de la práctica, según afirma el informe de Medicus Mundi. Pero los casos de Somalia o Egipto no quedan tan lejos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablacion
  • ablacion
  • La ablacion
  • La ablacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS