Abogada

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES





Carrera: Sociología
Semestre: Quinto



LA BURGUESÍA Y LA CONTRARREVOLUCIÓN

Este trabajo presenta unasíntesis de las ideas del escrito que Carlos Marx realizó sobre la revolución y la contrarrevolución, en su obra “La Burguesía y la Contrarrevolución” (diciembre, 1848).

En este trabajo Marxexamina la causa de la victoria de la contrarrevolución en Prusia desde el punto de vista del materialismo histórico y pone al descubierto las particularidades de la revolución de marzo en Alemania.

Eltexto comienza mencionando lo que quedó luego de la revolución en Berlín (Alemania), los liberales de la Dieta Unida, representantes de la burguesía prusiana, quienes fueron ocupando ciertos espaciosde poder en la provincia renana y Silesia.

Tal burguesía fue lanzada al poder mediante una revolución liderada por un movimiento popular. A partir de allí los intereses del pueblo sonprimordiales para la burguesía prusiana, quienes debían defender tales intereses frente a la corona, o sea, frente a sí misma. Aunque eso signifique la intangibilidad de sus propios intereses.

A partir deallí se abre el interés por parte de la burguesía alemana y prusiana, hacia una monarquía constitucional. Pero fue en manos de la burguesía prusiana donde cae el rumbo del Estado, aunque esto significaseque no pudiesen cumplir con sus objetivos y que hayan permitido al pueblo que luchase por ello y éstos, hayan depositado la confianza para ello.

Por ello, aquí es necesario no confundir larevolución de marzo en Prusia con la inglesa (1648), ni con la francesa (1789). Es importante diferenciar que en 1648 (Inglaterra), la burguesía junto con la nobleza, derrocó a la monarquía, la nobleza feudaly la Iglesia dominante; en 1789 (Francia), la burguesía en alianza con el pueblo, derrocó a la monarquía, la nobleza y la Iglesia.

Pero solo fue la revolución en Francia que ha sido “imitada”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS