abogada

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Trabajo Práctico Derecho internacional Privado


UNION CONVIVENCIAL

La simple posibilidad fáctica de que los miembros de la pareja, que conviven de manera estable y que gozan de cierta protección o regulación en su Estado de origen, se trasladen más allá de las fronteras en que la unión fue constituida o registrada y requieran su reconocimiento o disolución en otro Estado, o bien solicitenla eficacia extraterritorial de los acuerdos celebrados por la pareja o de la adopción conferida conjuntamente a los concubinos.
En el Derecho Internacional Privado Argentino vigente no existe, de fuente convencional o de fuente interna, reglas materiales ni conflictuales referidas a uniones no matrimoniales.
Esta situación de carencia normativa de carácter histórico, se extiende también a losordenamientos iusprivatistas internacionales del derecho comparado.
En efecto, sólo la legislación alemana -que sigue el modelo nórdico- ha incluido normas de conflicto. Al respecto, la ley de fecha 16 de febrero de 2001 que se incorpora a la Ley de Introducción al Código Civil Alemán, dispone que “la formación, efectos generales y patrimoniales, así como la disolución de un partenariadoregistrado, se sujetan a las disposiciones materiales del Estado de registro.
Es el único Estado cuyo ordenamiento iusprivatista internacional contempla normas conflictuales, el derecho alemán establece también determinados límites a la aplicación de la ley extranjera.
Más allá de las disposiciones contenidas en este ordenamiento normativo en particular, y ante el silencio guardado por el DerechoInternacional Privado de los demás Estados que conforman la comunidad internacional, podemos distinguir dos posiciones en cuanto a la regulación de esta realidad social desde el punto de vista de la rama jurídica que nos convoca. La primera de ellas es la que considera a las convivencias de pareja como una verdadera “categoría internacional”, próxima a la del matrimonio, procurando su reglamentación através de los puntos de conexión o métodos generalmente aceptados para las relaciones matrimoniales. La segunda no reconoce a las uniones no matrimoniales autonomía alguna, teniéndola como “puro hecho jurídico”, que se asimilará a la categoría que corresponda según la naturaleza del conflicto que se suscite (delitos, contratos, bienes, entre otros).
Más allá de estas posiciones en materia depolítica legislativa, las convivencias de pareja, al igual que las uniones matrimoniales, integran el concepto de familia y por tanto merecen protección jurídica. Pero ello no debe conducir a la equiparación de institutos intrínsecamente diferentes e independientes, observación ésta que impide aplicar a los casos con elementos extranjeros referidos a parejas convivientes, las normas de DerechoInternacional Privado sobre matrimonio a partir del recurso a la analogía.
Matrimonio y convivencias de pareja no son realidades equivalentes. Son situaciones fácticas diferentes, que por tanto requieren respuestas jurídicas y captaciones normativas también diferentes, que contemplen las particularidades de cada figura.
Ello conduce a delinear cuáles serían -ante los distintos problemas que puedenpresentarse alrededor de las convivencias de pareja en el Derecho Internacional Privado las posibles respuestas que más se adecuen a la finalidad de esta rama jurídica, esto es, que se basen en el respeto positivo al elemento extranjero, otorgándole el trato que, con el máximo grado asequible de probabilidad, recibiría dentro del derecho más vinculado con su cultura.
Los distintos supuestos quepodrían plantearse judicialmente, siguiendo la estructura de la norma indirecta internacional.
Es así que, cuando se presente ante las autoridades nacionales competentes una pretensión que verse sobre una cuestión atinente a una unión no matrimonial (ya sea la solicitud de su reconocimiento, o controversias derivadas de las relaciones personales o patrimoniales de los convivientes, o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS