abogada

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
SENTENCIA C 029 DE 2009Los demandantes consideran que el numeral 1º del artículo 411 del Código Civil viola los artículos 1, 13 y 16 de la Constitución Política.
Como informábamos en el postanterior el pasado 28 de enero se presentó la primera sentencia hito de 2009, en donde se equiparán los derechos de las parejas del mismo sexo u homosexuales a las parejas heterosexuales que cumplan con lascondiciones de las uniones de hecho. La Corte estableció una sentencia ¨interpretativa - integradora" en donde no se declara la inconstitucionalidad de los artículos demandados pero si se complementany reforman utilizando la expresión ¨En el entendido que comprenda en igualdad de condiciones a las parejas del mismo sexo...¨.
En esta sentencia, la corte se inhibe de hacer una declaración de fondosobre el concepto de ¨familia¨ o ¨familiar¨ contenida en distintas leyes y decretos y que se relacionan directamente con la interpretación del artículo 42 de la Constitución, ya que establece que enla demanda no se establecieron los cargos de manera especifica, suficiente y pertinente. Por ende la sentencia C -029 de 2009 (M.P. Rodrigo Escobar Gil) se basa principalmente en la interpretación delos concepto de igualdad de la persona humana, con relación al análisis de si existía una ¨razón suficiente¨para realizar la diferenciación (Art. 13 C.N), dignidad de la persona (art. 1), ysolidaridad (art. 1).
La sentencia C - 029 de 2009 viene a ser el último de los fallos que se emiten para otorgar derechos patrimoniales de sucesión o de herencia, de seguridad social (pensión desupervivencia, subsidio familiar en servicios y para vivienda), de salud, derechos civiles en torno a la propiedad (patrimonio de familia inenbargable, vivienda familiar), derechos migratorios y de nacionalidad,derechos penales y derechos disciplinarios (no incriminación de la pareja, prescindir de la sanción penal en los delitos culposos, víctimas en desaparición forzada y secuestro), el amparo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS