Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DOGMÁTICO

El Derecho Constitucional, es el conjunto de normas jurídicas, que comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la formade gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.
En toda constitución escrita hay dos partes:
• Parte dogmática
• Parte orgánica
La partedogmática, sienta los principios fundamentales que regulan la limitación del Poder Público ante los derechos y deberes de los ciudadanos.
La parte orgánica, establece las bases con respecto a laorganización de los poderes públicos, y al funcionamiento de los mismos, es decir organiza el poder público nacional.

La parte dogmática también llamada “de los principios”, esta conformada por losenunciados que establecen los principios generales, los valores constitucionales, la carta de los derechos y responsabilidades de las personas ante el Estado y la sociedad.

Los aspectos dogmáticos ydeclarativos de la Constitución de la República son de gran valor y deberían ser tratados con cuidado en la Asamblea Constituyente, a fin de no lesionar conquistas que la sociedad ha logrado con granesfuerzo.

Sin embargo, para varios juristas y constitucionalistas, la parte orgánica de la Constitución tiene muchos reparos.

Hay normativas del derecho internacional que no se las puede incumpliral ser Ecuador un país suscriptor, ya que lo establecido en el país es solo de vigencia nacional.

Aunque tiene logros en la parte dogmática y de los derechos, son insuficientes en la parteeconómica, del fortalecimiento de la democracia, la participación, la transparencia, explicó.

La nueva Constitución debe ser un instrumento jurídico para resolver un conflicto político y social.
La partedogmática referente a garantías y derechos constitucionales, es de avanzada y se debe conservar, aunque con ajustes. En cambio, la orgánica debe ser cambiada.

Los derechos humanos, garantías...
tracking img