Proyecto hotel-spa holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HOTEL-SPA HOLISTICO
MEDIO FISICO
Localización
Cuetzalan se ubica a 174 km al noroeste de la ciudad de Puebla y a 85 km al este de Zacatlán de las Manzanas. La región donde se sitúa este singular poblado forma parte del área conocida como Sierra Norte.

Clima
El clima predominante es húmedo y semi-cálido con lluvias abundantes en verano, sin estación seca bien definida. También sonfrecuentes los días con neblina en las calles de Cuetzalan.
El número de días despejados aproximadamente al año es de 152 o sea el 41%. La distribución de la temperatura media anual es entre los 18° y 24° Centígrados, los meses más calurosos son mayo y junio.

Temperatura

Por su situación geográfica es una región muy lluviosa, las temperaturas mas bajas ocurren entre diciembre y enero quevan desde 3oc, 18oc por la influencia de los vientos fríos del norte que penetran por la vertiente del golfo de México.

Condiciones geográficas
El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; de la costa 1,000 hacia el sur, a la sierra norte; y de la misma costa hacia el norte al declive el golfo. La sierra norte o sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales,paralelas, comprimidas unas contra las otras y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del golfo es el septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del golfo de México, caracterizado por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. La orografía del municipio muestra como principalcaracterística la larga y baja sierra que atraviesa de oeste a este la parte sur; las sierras se levantan a 1400 metros sobre el nivel del mar, presenta una serie de picos más o menos alineados y se prolonga hasta Tlatlauquitepec.
De la sierra hacia el sur se presenta un brusco declive de más de 600 metros en solo 2 kilómetros hacia el río Apulco. De la sierra hacia el norte, y que es la característicade la mayor parte del municipio, se observa un continuo pero irregular declive con gran cantidad de cerros aislados como el Totolixipil, Caxaltepec y Cuamono, y con alguna sierras cortas y bajas. Destacando la que corre al oriente y que es continuación de la sierra meridional ya mencionada, de la cual el cerro Nectepec es el más representativo.
El descenso sur-norte no es tan marcado como el dela sierra hacia el sur, pues llega a ser de 1,200 metros en solo 9 kilómetros.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación permitirá evaluar la necesidad que existe en el mercado de establecer un hotel-spa holístico en Cuetzalan, ya que la sociedad de esta ciudad y los turistas que la visitan no cuentan con un lugar adecuado donde puedan satisfacer sus necesidades, por lo que se pretende brindar losservicios de un hotel-spa holístico como una opción atractiva. Otro punto importante que avala este proyecto de spa es el hecho de que el estrés se está convirtiendo en una de las nuevas enfermedades modernas debido al tráfico, a las presiones cotidianas y al poco tiempo que la gente tiene para relajarse y olvidarse de sus problemas.

MARCO TEORICO

Antecedentes del Spa
La Asociación Mexicanade Spas indica que la palabra de los orígenes de la palabra spa se deriva del latín, cuando los romanos utilizaban la expresión salute per aqua para nombrar a los lugares de reposo en donde se practicaban baños termales y minerales. Los spas llegaron al continente americano en el siglo XX donde se incorporaron a está técnicas los conocimientos curativos de los aztecas llamados temazcalli.

ElSpa en la Actualidad
En la actualidad un spa no necesariamente tiene que estar relacionado a las propiedades curativas de las aguas minerales o termales, sino que ahora puede concebirse como un lugar dedicado al cuidado de la salud donde aparte de hospedaje se puede contar con los siguientes servicios:
Área médica: Evaluación física y nutricional.
Área deportiva: Gimnasios, entrenadores,...
tracking img