Abogada

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
1) Los ancianos no se comportan de la misma manera. El longevo no acepta el momento que le está por llegar. Busca la forma de evitarlo, considera que lo maltratan y que lo menosprecian. No quiere cumplir con el mandato que le fue impuesto porque siente que, aunque tiene 70 años le queda mucho por vivir. El rechazo por lo prescripto se hace presente en el anciano, considera que es injusto. Encontraposición, se encuentra Orin, quien prefiere adelantar la llegada de su muerte, porque entiende que ir a la montaña de Narayama es el orden natural de cómo se suceden las cosas y que ahora es su turno, así como lo hicieron sus antepasados. Hay una apropiación de la tradición que le es entregada en forma de mandato, revestida de honor y glorificación para quien lo realiza. Supone que, dichomandato es un eslabón de una cadena que debe ser respetada, y que no permite su incumplimiento, ya que eso no sólo le daría una tacha de infamia, sino que, también, perjudicaría a sus sucesores.
2) Para la anciana, golpear sus dientes, implica romper una herramienta con la cual trabaja, pero además, simboliza su decisión frente a la muerte: está decida a morir, ir a la montaña de Narayama y serrecibida por el Dios. Deja de lado las insistencias de su familia, para poder concluir su proyecto de vida.
Para Orin, golpear sus dientes, es el nexo que le va a dar sentido a su proyecto de vida y que va a facilitar los proyectos de sus sucesores. Esto le permite realizarse y es el último paso (antes de ir a la montaña) para darle inicio a su nueva etapa, después de la muerte y para que no hayaexcusa que pueda perjudicar sus planes. Aunque esta decisión parezca atroz, para la anciana es un acto necesario, al cual no le teme. Este acto es propio de la protagonista, ya que es su forma personal de aparentar su inutilidad y de este modo afirmar que ya no hace falta en la aldea.
3) Los ancianos, en algunos casos influyen positivamente y en otros, negativamente, según la situación de lafamilia. Pero, al final, terminan siendo una carga con la que la aldea no puede lidiar. La situación del contexto en el que se desarrollan, les impide mantener a otro miembro que, llegada a una determinada edad, ya no puede producir, y por lo tanto, es una molestia. Sin embargo, aunque no todos los ancianos sean considerados como una molestia, como es el caso de Orin, esta práctica es una conductarepetida por sus antepasados, durante mucho tiempo que tiene carácter de obligatoriedad, pero por sobre todo, necesario.
Para la aldea, los ancianos, no son importantes porque a esa edad se convierten en una boca que no puede trabajar, sino únicamente comer, es decir, que resta recursos para aquellos, que todavía tienen la aptitud de producir más de lo que consumen.
4) Los hijos, al igual que losancianos, tienen diferentes reacciones. Algunos lo asumen naturalmente, como un deber automatizado. En cambio, para otros resulta una acción que da lugar al cuestionamiento de la realización de dicha acción, y posteriormente, a la duda. A pesar, de que en esa cultura, es un mandato morir en Narayama, no todos están dispuestos a hacerlo. Pero, a pesar de esto, nadie se cuestiona la práctica en sí,sino, se pone en tela de juicio un caso particular, que es el que le toca vivir a uno mismo. Los habitantes, no conciben la idea de un cambio en su ethos, porque consideran que esta es la única posibilidad que les otorga la realidad que pueden apropiarse. (hijo de Orin) debe ajustarse a su espacio cultural porque esto implica una responsabilidad valiosa. Pero es inevitable el lazo cognaticio queexiste con Orin está llevando sobre su espalda, parte de su sangre, a la muerte.
5) Consideramos, que no se les permite hablar durante el trayecto a la montaña, porque al ser un largo camino, en el cual transitan únicamente dos personas, los incita a reflexionar e intercambiar opiniones acerca de lo que se está haciendo. Además la situación les cede lugar a los recuerdos, que pueden ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS