Conflictos De Atribuciones

CONFLICTOS ENTRE ENTIDADES
Se alude a las discrepancias entre distintos Entes u órganos públicos en ejercicio de las competencias que tengan atribuidas por el ordenamiento jurídico cuando ante un determinado asunto se discuten tales comportamientos.
Estas discrepancias pueden originarse porque varios Entes u órganos públicos se consideren competentes para la resolución de un determinado asunto(conflicto positivo de incompetencia) o bien porque ninguno de ellos se considere competente en cuyo caso estaríamos en el supuesto de los conflictos negativos de competencia.
Los conflictos de competencia son la consecuencia lógica de las dificultades que supone asignar de forma precisa competencias en un estado compuesto como nuestro y constituyen además la producción jurídica de la lucha entrelos poderes y las Administraciones.
El sistema de resolución de conflictos ha habido ganando en complejidad y en extensión, a consecuencia de la implantación del sistema de división de poderes y desde la aspiración del Estado de Derecho de conseguir un reparto preciso de las competencias. En el antiguo régimen no hubo más conflictos de competencias que los que surgieron en el orden judicial.
Enel siglo XIX aparte de estos conflictos entre órganos judiciales, aparece por primera vez una regulación de los conflictos entre la Administración y los Tribunales, si bien esta regulación tendía claramente a asegurar la supremacía de la Administración, impidiendo las intromisiones de los jueces en sus competencias y actividad. Para asegurar esta supremacía, el conflicto sólo podía plantearlo laAdministración a los tribunales con el efecto añadido de provocar la paralización de la acción judicial. Este mismo sistema de ventaja Administrativa se mantuvo bajo la vigencia de la Ley de conflictos jurisdiccionales de 1948, si bien, admitiéndose ahora que el conflicto pudiera ser planteado por los titulares frente a la Administración.
Con la entrada en vigor de la Constitución, lasposibilidades de formalización de conflictos ser amplían notablemente. Entra en juego el poder legislativo, el conflicto entre poderes no se circunscribe sólo a la Administración y a los Tribunales sino que se entiende ahora como conflicto entre todos los órganos constitucionales. Además, la creación de las comunidades autónomas ha llevado a regular los conflictos que se originen entrevistas entre sí, yentre cada una de ellas con respecto al estado o a los Entes Locales.
finalmente, hay que añadir los conflictos que los Entes Locales planteen frente al Estado, las Comunidades Autónomas o entre sí.
* CONFLICTOS ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES.
Los conciertos y interadmininstrativos son resueltos por la jurisdicción Contenciosa o por el tribunal constitucional. Pero no es de estilo y tres clases:1. ESTADO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ó CCAA CCAA
2. ENTES LOCALES ENTES LOCALES
3. ESTADO / CCAA ENTES LOCALES
1. Conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas, o entre las Comunidades Autónomas entre sí. En este ámbito son especialmente relevantes los conflictos interadmininstrativos regulados por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en los artículos 59 a 72. Se producen cuandose discute en el alcance de las competencias o atribuciones Administrativas que vengan establecidas por la constitución, los estatutos de autonomía o por las leyes, orgánicas u ordinarias, en favor del estado o las comunidades autónomas pudiendo así enfrentar al Estado con alguna comunidad autónoma o a las comunidades autónomas entre sí (artículo 59.1 y 2).
Se trata de conflictos "ex-post". Cuandolas competencias ya han sido ejercidas y deben ser resueltas por el tribunal constitucional (artículo 161.C de la Constitución) o por la jurisdicción Contencioso-Admininstrativa (artículo 153.C de la Constitución).
El artículo 61.2 LOTC parece que determina preferente el proceso que se suscite ante el tribunal constitucional. En cuanto a los órganos que pueden plantear los conflictos, esta...
tracking img