Abogada

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTERIOR Y LA ACTUAL.
Es cierto que no se puede predecir el porvenir para el largo plazo, pero se pueden identificar tendencias que en el corto tienen alta probabilidad de convertirse en realidad.
En este sentido, hay pocas dudas en cuanto a que la humanidad vive hoy dos procesos que parecen irremediables en un plazo indefinido: la revolucióntecno-científica y la globalización económica y cultural. Procesos muy complejos y acelerados que están transformando los requerimientos laborales y que obligan a la formación de trabajadores (manuales e intelectuales) cada vez más competentes, capaces, especializados y modificables. Ningún país, y particularmente su educación superior, permanece ajeno a estos procesos.
En Venezuela hay conciencia de estasituación pero también de los factores que pueden permitirle incorporarse de manera provechosa y rápida en esa carrera por adecuarse a los cambios que ocurren a nivel mundial.
Como es bien sabido, este país es altamente dependiente del exterior y de su producción petrolera. Romper esa circunstancia pasa, necesariamente, por el fomento de la creatividad, las capacidades y trabajo insistente desus políticos, científicos y técnicos, cuyo éxito depende a la vez de su formación profesional, su educación de postgrado y su educación continua y permanente, todos a partir de una clara posición ideológica que se corresponda con el mayor interés nacional.
Es importante resaltar que desde sus comienzos, en la Colonia, las instituciones de educación venían implicadas con unas determinadasfunciones o misiones que variaban según los intereses particulares de las personas e instituciones desde donde las promovían , lo normal en aquella época era que las universidades estuviesen iniciadas por los reyes o por la Iglesia, y raras veces por particulares que quisieran crear una universidad por el mero interés humanístico y científico de conocer y aprender.

A diferencia de Perú y México,naciones que antes del siglo XV tuvieron culturas indígenas de gran desarrollo y en las cuales, si se profundiza conceptualmente, podrían identificarse elementos de lo que hoy denominamos educación superior, el territorio que hoy es Venezuela estuvo habitado por un grupo numeroso de pequeñas tribus bastante primitivas, cuyos mayores adelantos estuvieron vinculados al cultivo de maíz y yuca, laalfarería y la construcción de terrazas para la defensa contra inundaciones.

Una vez lograda la independencia, en la Universidad de Caracas se iniciaron cambios que fueron reemplazando el modelo elitesco y eclesiástico, por la llamada universidad republicana, más dinámica, tolerante y científica.

En la primera mitad del siglo XX, los gobiernos dieron poca importancia a los sectores educativos.Durante las primeras dos décadas de la etapa democrática iniciada en1958, se dio un gran impulso a la educación superior, pero el mismo se desaceleró en los 80 y los 90 como consecuencia de la caída de los precios petroleros.


En 1970, el Congreso Nacional reforma la Ley de Universidades con el propósito de lograr mayor control político sobre las universidades. En ella se redefine el conceptode autonomía fijándole límites en los aspectos organizativo, académico, administrativo y financiero.

Se ratifica el principio de inviolabilidad del recinto universitario, pero deja a 1as autoridades nacionales y locales la vigilancia de las áreas de acceso y circulación, así como la seguridad de personas y bienes y la salvaguardia del orden público. Así mismo, la nueva Ley otorga mayorespoderes al Consejo Nacional de Universidades (CNU), definiéndolo como organismo coordinador de las instituciones universitarias y asignándole nuevas y más amplias funciones en lo referente a responsabilidades normativas y distribución del presupuesto de las universidades públicas.

En ella se introduce la idea de planificación nacional, por lo cual se crea la Oficina de Planificación del Sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS