Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demandar al alimentante:
Los tribunales ante los cuales se puede presentar la demanda son los siguientes:
Juzgados de menores: Conocen de la demanda de alimentos que se deban a menores. Tambiénconocen de la demanda por alimentos que se deban al cónyuge cuando los solicite conjuntamente con sus hijos menores. Además, la demanda se presenta ante este tribunal cuando el menor hubiese llegado a lamayor edad estando pendiente el juicio de alimentos.
En este caso no se requiere patrocinio de abogado, pudiendo el cónyuge comparecer personalmente. Los hijos comparecen representados por quientenga su tuición, generalmente será la madre, pero puede ocurrir que sea el padre o alguna institución que lo tenga a su cuidado.
Juzgados civiles: Conocen de la demanda por alimentos que se deban apersonas mayores de edad. Por ejemplo, en caso que la cónyuge pida alimentos sólo para ella, o cuando alguno de los padres demanda de alimentos a su hijo, etc.
En este caso se requiere actuarpatrocinado por un abogado.
Además, es necesario tener presente que la competencia del tribunal se determina de acuerdo al domicilio. Cuando el demandante es la cónyuge o los hijos menores debe recurrir altribunal que corresponda a su domicilio, sea el Juez de Letras en lo Civil o el Juez de Letras de Menores, según lo señalado en párrafos anteriores. En los demás casos, se debe recurrir al juez quecorresponda al domicilio del demandado, esto es, la persona a quien se piden alimentos. Así, por ejemplo, si la madre demanda de alimentos a su hijo debe presentar su demanda ante el juez civil quecorresponda al domicilio de su hijo.
El juez podrá fijar como pensión alimenticia un derecho de usufructo, uso o habitación sobre los bienes del alimentante, quien no podrá enajenarlos sin autorizacióndel juez. Estos derechos otorgan a su titular, esto es, el alimentario, las facultades de aprovechar económicamente el bien, usarlo o habitarlo, según el derecho de que se trate.
Una vez que se ha...
tracking img