Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE VIOLENCIA O INTIMIDACION

Violencia o intimidación (artículo 1267 Código Civil): temor fundado y racional con justificación a sufrir un mal inminente y grave en su persona y bienes, en la persona y bienes del cónyuge, ascendiente o descendiente.
La violencia e intimidación anulan el contrato aunque hayan sido empleados por un tercero. La amenaza ha de ser injusta e ilícita de modoque no se considera amenaza el ejercitar acciones legales contra él porque son disposiciones para defendernos. Además ha de mediar un nexo de causalidad entre la amenaza y el consentimiento: como consecuencia de la amenaza se firmó contrato.
Intimidación: violencia psíquica basada en la amenaza de un mal inminente y cierto para conseguir que la víctima realice una conducta determinada.

Laviolencia o intimidación debe ir dirigida a conseguir el apoderamiento de la cosa robada; debe ser el medio empleado para conseguir el fin.
Algunos ejemplos por Intimidación:
Problema de la intimidación: ¿Cómo distinguir los casos de robo con intimidación de las amenazas condicionales? La diferencia se haya en la inmediatez de la amenaza y del robo (Ej. “O me entregas la cartera o te pincho”).Cuando se aplaza la condición, hay una amenaza condicional (“o me pagas mañana tanto, o te mataré”).

Sí cabe la amenaza implícita, dependiendo del lugar, personal (la víctima teme que si no hace lo que el intimidador pide, aunque no la haya amenazado concretamente, le hará algo).
Una de las formas más discutidas en cuanto a su calificación típica es la del “tirón”.
El Artículo 1267 del CódigoCivil Indica:
- Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible.
- Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
Para calificar la intimidación debe atenderse a la edad y a la condiciónde la persona.
El temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto no anulará el contrato.
Sanción: Según el Artículo 242 del Código Penal:

1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.
2. La penase impondrá en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea al cometer el delito o para proteger la huida y cuando el reo atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.

3. En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantescircunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo.

Mecanismos de Garantías:

La Constitución Política del Ecuador consagra como el más alto deber del Estado considera el respecto, la defensa y promoción de los derechos humanos ante la inviolabilidad del derecho de la Intimidación.

 Que los Derechos Humanos no se refierenúnicamente a la preservación física y emocional de las personas, sino a todo su entorno natural y a los procesos de desarrollo social y de las relaciones interpersonales, que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la vida y del desarrollo de las potencialidades humanas.
 Que se ha declarado universalmente que la promoción y protección de los derechos humanos es obligación primaria de losEstados y que la Comunidad Internacional tiene también legítimo interés y responsabilidad sobre la materia.
“Un Estado que no establece mecanismos de garantías adecuadas para cumplir los derechos humanos, es un Estado que sólo utiliza los derechos humanos como un recital poético para adornar su Constitución”. Las Garantías Constitucionales son el medio adecuado que tienen los Estados para...
tracking img