ABOGADO

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
REGIÓN DEL PACÍFICO

UBICACIÓN

La Región del Pacífico está regada por numerosas corrientes de agua de corto curso y de poca utilidad comercial: Ríos, riachuelos, y arroyos. Se caracteriza por el esplendor de su naturaleza y diversidad de gentes y costumbres.
La Región del Pacífico se encuentra ubicada al occidente del País, limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente con laCordillera Occidental de los Andes colombianos y al occidente con el Océano Pacífico del cual toma su nombre.
Se localiza entre el Océano Pacífico y la cordillera Occidental. Cubre una superficie de 83170Km. Hacen parte de ella el departamento de Chocó y las llanuras costeras del Valle del Cauca y Nariño.
Comprende los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, y Nariño.
Sus ríos másimportantes son:
El Atrato, con 700 a 750 Km, de los cuales se navegan 500; es el principal río de la región y del Chocó. Recorre de sur a norte gran parte del departamento del Chocó y desemboca en el Océano Atlántico.
El Baudó, que nace en la serranía de su nombre, corre de norte a sur, dobla hacia el occidente para desembocar en el Océano Pacífico; tiene aproximadamente unos 250 Km.
El SanJuan, importante por su riqueza minera: Oro y platino. Tiene una longitud de 376 Km.
El Patía, con 360Km y el Mira, con 193Km.

SUBREGIONES GEOGRÁFICAS

Se identifican dos zonas, una continental y otra insular:
La zona continental es una estrecha llanura selvática, que corre paralela a la cordillera Occidental y que se ve interrumpida al norte por las serranías de Baudó y Darién.
La zonainsular está formada por la isla de Malpelo, a 500Km de Buenaventura, y la isla de Gorgona, a 56Km de Guapi. Estas islas son Patrimonio Ecológico de la Nación y el Mundo, debido a su riqueza hídrica, vegetación y fauna.

FLORA Y FAUNA

La vegetación es tupida y se presenta en forma de selvas casi impenetrables.
Las selvas tropicales son:
Abundantes en vegetación de escasa altura, que forma unared enmarañada e impide el peso.
Árboles gigantescos que alcanzan considerables alturas y que en esta región de abundantes lluvias, representan una extraordinaria riqueza y reserva forestal.
Árboles y arbustos de poca elevación cubiertos e bejucos y enredaderas.

Entre las especies maderables se destacan:
Roble
Ébano
Caoba
Abarco
Cedro.
La exuberante vegetación favorece la fauna de laregión, que es rica y variada; se encuentran venados, dantas, osos, tortugas, garzas, serpientes, aves, insectos, pumas, monos; en los ríos hay diversidad de especies; hacia la costa la fauna es la misma de la costa Atlántica.
Las poblaciones más importantes son:
Quibdó
Buenaventura
Tumaco
Mosquera
Condoto
Istmina.

CLIMA


El clima de esta región es tropical húmedo con temperaturassuperiores a 24°C y abundantes lluvias todo el año.
La región del Pacífico debe su clima ardiente y húmedo a los vientos de la corriente ecuatorial del Pacífico, los cuales cargados de humedad se precipitan sobre la región al ser atajados por la cordillera Occidental.
Los vientos del Pacífico cargados de humedad, soplan hacia el continente, chocan contra la cordillera Occidental y producenprecipitaciones fluviales que han situado a la región como una de las más lluviosas del planeta.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La región del Pacífico es muy rica en recursos, sin embargo, su población es una de las más pobres del país.
LA AGRICULTURA: Los suelos de la región del Pacífico no son aptos para la agricultura ni para la ganadería lo que obstaculiza el desarrollo de estas actividades en laregión, existe variedad de productos de clima medio en las estribaciones de la cordillera Occidental (municipios de El Carmen y San José).
La selva exuberante, la escasa población, la falta de vías de comunicación y la tecnificación obstaculizan las labores agrícolas. Estas dificultades traen como consecuencia una agricultura de subsistencia. Las zonas cultivadas son muy pequeñas y se ubican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS