abogado

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
me llegó un caso que me genera dudas en cuanto al plazo de prescripción y no quiero tomarlo antes de no tener certeza. La pregunta es ¿Prescribió el plazo para iniciar demanda?

Los datos del casoson los siguientes:

1. La jurisdicción es CAPITAL FEDERAL.

2. El trabajador se consideró despedido el 10/12/2010 e intimó el pago de la indemnización en el mismo telegrama.

3. El03/05/2011 se inició el trámite en el SECLO (casi 5 meses después de considerarse despedido).

4. El 17/05/2011 se celebró la audiencia de cierre, sin acuerdo, dando por finalizada la instanciaconciliatoria.

Estuve leyendo el fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, causa L. 84.559, autos “Illia, Vanina Ivonne c/ El Martillo S.A.”, sentencia del 13/8/2008, que dice quela intimación al pago de las indemnizaciones derivadas del despido efectuada por el trabajador en el mismo telegrama por el cual comunicó a su empleador que se consideraba despedido, constituye causalde suspensión de la prescripción de aquellos créditos en los términos del art. 3986 del Código Civil (del voto del Dr. Hitters, fallo “Illia”).

Y el Fallo Plenario N° 312 del expediente Nº24.827/2003 - Sala III, caratulado "MARTÍNEZ, ALBERTO c/ Y.P.F. S.A. s/ PART. ACCIONARIADO OBRERO" que dice que la citación para el trámite conciliatorio ante el SECLO, NO surte los efectos de lainterpelación prevista en el artículo 3.986, segundo párrafo, del Código Civil. Y que en el contexto del artículo 7° de la ley 24.635, NO se ajusta la suspensión del plazo de prescripción a la duración del trámiteconciliatorio, aunque dure menos de seis meses.

Luego de leerlos, además se me generaron otros interrogantes: Si la suspensión del artículo 7 de la ley 24.635 no surte los efectos de la intimaciónprevista en el segundo párrafo del art. 3986 del C.C., ¿se acumulan ambas causas de suspensión? ¿rige sólo la del derecho común, más favorable pero no acumulable a otras por expresa disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS