abogado

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013















“DISEÑO CONSTITUCIONAL DEL

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS”









ALUMNO: Fabio Nicolás Oller
L .U: 66059
FECHA: 24 – 10 - 08









ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………….. 3
El Poder Ejecutivo en la Constitución de 1853/60…………………………… 4
Hipertrofia del presidencialismoargentino…………………………………... 6
Consideración de la situación hacia la reforma de 1994……………………... 7
Perfil sistémico del Jefe de Gabinete………………………………………… 10
Atribuciones del Jefe de Gabinete…………………………………………… 18
El Poder Ejecutivo luego de la reforma…………………………………….... 21
Devenir institucional del Jefe de Gabinete...................................…………… 24
Conclusión……………………………………………………………………. 26Bibliografía…………………………………………………………………… 27






















INTRODUCCIÓN


El año entrante se cumplirán quince años de la reforma constitucional de 1994. Y aunque en la vida política de un país puede parecer un período muy breve, también es cierto que ha sido suficiente para que muchas de sus innovaciones institucionales hayan mostrado cuán adecuadas resultaron, o no, para cumplir el objetivoque se quiso alcanzar con su implementación.

En este trabajo monográfico abordaremos una de esas novedades: La del Jefe de Gabinete de Ministros. Consideraremos tan sólo su diseño constitucional, sin detenernos en la contingencia de sus aplicaciones concretas ni en los productos jurídicos originados en estos años de vigencia.

Para situarnos mejor en la génesis de la nueva figuraplantearemos el escenario histórico que dio origen al presidencialismo argentino, su devenir en su casi siglo y medio de vida constitucional y las cuestiones que suscitaron la aparición del Jefe de Gabinete dentro de su esquema. Trataremos luego de ubicar sistémicamente al nuevo actor institucional y analizar sus funciones tal como las diseñó la convención constituyente. Finalmente, consideraremosalgunas cuestiones doctrinarias y una pequeña evaluación de la situación actual, en la conciencia de que un análisis profundo del tema necesita aportes filosóficos, históricos y de sociología política que exceden el marco de la sola investigación jurídica.













1. EL PODER EJECUTIVO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1853/60

Tanto en la época colonial como en la independencia, o en elposterior período de organización nacional, los antecedentes institucionales argentinos muestran un nítido predominio del órgano ejecutivo en la actividad gubernamental frente a los órganos legislativo y judicial.

Juan Bautista Alberdi, en el capítulo XXV de sus Bases, afirma: “¿Qué importa que las leyes sean brillantes, si no han de ser respetadas? Lo que interesa es que se ejecuten, buenas omalas; pero ¿cómo se obtendrá su ejecución si no hay un poder serio y eficaz que las haga ejecutar? (…) luego, tenéis la necesidad vital de un gobierno o poder ejecutivo. ¿Lo haréis omnímodo y absoluto, para hacerlo responsable, como se ha visto algunas veces, durante las ansiedades de la revolución? No: En vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor dárselo a la ley. (…) Dad al poder ejecutivoel poder posible, pero dádselo a través de una constitución”. Ve que de la formación de un poder ejecutivo fuerte “depende la suerte de los Estados Unidos de la América del Sur”, y que resulta necesario “un presidente constitucional que pueda asumir las facultades de un rey en el instante en que la anarquía lo desobedece como presidente republicano”.1

Conforme a las líneas de su principalinspirador intelectual, y siguiendo el sistema imperante en los Estados Unidos, la Constitución Nacional de 1853/60 configuró un poder ejecutivo que depositó en la figura del “Presidente de la Nación Argentina”, que puso a la cabeza de cinco jefaturas principales: 1) Jefe Supremo de la Nación; 2) Responsable político de la administración general del país; 3) Jefe del gobierno; 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS