Abogado

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

CONSTITUCION ESCRITA Y CONSTITUCION CONSUETUDINARIA
La constitución escrita es aquella en la cual las reglas relativas a la organización del estado están contenidas en un texto o documento, que se considera como ley fundamental. Pero no es tanto la escritura lo que caracteriza a la constitución escrita, como la circunstancia de estar escrita en un cuerpo único, en un documento unitario, comodice Héller. El tipo de la constitución escrita no es por eso advierte Bidart campos, el de los estados que tienen leyes constitucionales escritas pero dispersas en varios textos, sino el de los que poseen un código constitucional único. Pero hay que agregar que ese documento o código constitucional único, debe ser adoptado formalmente, a través de los procedimientos especiales previstos para elefecto. Es en esto en lo que radica, en última instancia, la diferencia con las llamadas constituciones consuetudinarias.
Hasta el siglo xviii la organización política de los estados estaba casi exclusivamente regulada por la costumbre. Para los teóricos de la revolución francesa la necesidad de la constitución escrita aparecía como una garantía más efectiva contra los abusos del poder absoluto.Esta representaba para ellos el manual elemental del ciudadano, que le instruía sobre sus deberes como tal, a la par que le indicaba sus derechos y las libertades de que disfrutaba frente al estado.de ahí que para ideólogos como Thomas Paine, no existía constitución mientras esta no pudiera llevarse en el bolsillo. La primera constitución escrita en los tiempos modernos fue la de filadelfia de1787, de carácter nacional, antecedida por las que se dieron entre 1776 y este año en las antiguas trece colonias de Norteamérica, de carácter estatal. La idea que motivó la redacción de estos textos fue la de hacer de la constitución un instrumento de libertad, al reservar a los ciudadanos ciertos derechos colocados fuera del alcance del legislador ordinario y al proteger cierta parte de laautonomía de los estados miembros respecto al estado federal. En Francia la primera constitución escrita fue la de 1791; de ahí en adelante todos los regímenes políticos franceses serán regidos por constituciones escritas. En Colombia la primera constitución escrita fue la de Cundinamarca de 1811.
Constitución consuetudinaria o no escrita es aquella que no está recogida en un solo texto escrito, adoptadoformalmente como tal, sino que se desprende de leyes o de costumbres a las cuales, por su contenido, se les ha dado el rango de leyes constitucionales. Puede decirse que existe constitución consuetudinaria cuando los principios de organización del estado resultan de prácticas o de tradiciones consagradas por el uso a lo largo de los años, a las cuales se les otorga fuerza jurídica. Esta modalidadde constitución es anterior a las constituciones escritas.de hecho, su origen se confunde con el nacimiento mismo del concepto de estado.
La Constitución escrita es aquella formulada en un documento por una autoridad competente, por ejemplo la de Italia, de Bolivia, Venezuela.
Las primeras Constituciones escritas son:
1º) De la Confederación de Norteamérica promulgada en 1781. Conocido comolos Artículos de la Confederación que fueron aprobados por el Congreso en 1777 y ratificados sucesivamente por los diversos estados. Según los artículos, los estados miembros conservaban de forma explícita su autoridad soberana, el Congreso era un órgano en el que estaban representados los estados y no el pueblo, funcionaba como un gran poder ejecutivo plural, no como una asamblea legislativa.2º) De la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica, 1787. Con George Washington en la presidencia, la asamblea de la Confederación redactó la Constitución de los Estados Unidos. Cuyos autores fueron: Tomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, James Madison, Gouverneur Morris. En general, la Constitución echaba las bases para una unión nacional efectiva gracias en gran medida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS