Abogado

Páginas: 91 (22732 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
RESUMEN EJECUTIVO

El presente tema de investigación titulado “Incumplimiento de sentencias dentro de las acciones de protección en Ecuador ¿Garantías de derechos constitucionales o instrumentos dilatadores de procesos?, es un proyecto de profunda investigación que tiene como objeto dar a conocer plenamente los recursos que existen en nuestra Constitución y leyes, creados estrictamente paraproteger derechos fundamentales inmersos en nuestras vidas, entorno social y el convivir con otras personas.

A través del estudio comparativo con las constituciones de otras naciones, podemos llegar a conocer la aplicación eficaz de estos recursos sin llegar al uso excesivo que únicamente acarrea represamiento de causas que se mantiene pendientes a pesar de haber sido resueltas y sentenciadas porjueces competentes y justos.

En nuestro país, podemos encontrar un fenómeno actual que prácticamente se ha convertido en una instancia más de los procesos presentados a juicio, esto a través del uso desmedido del recurso de Acción ordinaria y extraordinaria que si bien es cierto fue creado con un justo fin proteccionista se está utilizando más bien como un instrumento que dilata mucho más laresolución de un juicio y por consiguiente el resarcimiento que buscan las partes dentro de un litigio.

Como si fuera poco, adicional al uso excesivo de este recurso, en nuestro sistema legal, precisamente con nuestros jueces y funcionarios judiciales, nos hemos encontrado con frecuentes problemas de transparencia e imparcialidad cuando estos son quienes deberían decidir con justicia y equidadlas sentencias o resoluciones que emanan del poder judicial.


En este mismo sistema legal en el cual debemos confiar, existen numerosos casos de funcionarios que han actuado parcializados hacia algún poder económico, político o intereses propios, afectando sin lugar a dudas a quienes buscaron a través de las leyes alguna reparación, indemnización o reconocimiento de algún derecho.

Dentro denuestro proyecto analizaremos temas prácticos y reales de nuestro medio y buscaremos a través del criterio de jueces, profesionales del derecho y personas naturales, plantear las mejores propuestas que permitan que los procesos sean llevados con celeridad y transparencia; y, nuestros jueces actúen con imparcialidad y justicia.




















INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIASDENTRO DE LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN EN ECUADOR ¿GARANTIAS DE DERECHOS CONSTITUCIONALES O INSTRUMENTOS DILATADORES DE PROCESOS?
PORTADA
RESUMEN EJECUTIVO I
MARCO GENERAL 1
CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA/ACCIONES DE PROTECCIÓN 6
Antecedentes.- 6
Origen de la Acción de Protección 6
En el Ecuador 8
Estudio General de las acciones de protección de nuestro sistema Jurídico.- 10Definiciones de Acción y sus características generales. 10
Las acciones de protección y los fundamentos de derecho en nuestra legislación 14
 Quién puede proponer la Acción. 15
Cuáles son los jueces competentes para conocer y resolver la Acción. 15
Cuál es su procedimiento. 15
Trámite para presentar medidas cautelares 26
Acciones Jurisdiccionales de nuestra Constitución y selección del tema 27
Acciónde protección 27
Acción de hábeas corpus 27
Acción de acceso a la información pública 29
Acción de hábeas data 29
Acción de incumplimiento 30
Acción extraordinaria de protección 30
Diferencias entre Acción de Protección Ordinaria y Extraordinaria 31
Como presentar la Acción de Protección Vía Ordinaria o Constitucional 32
La acciones de protección para la mera expectativa de un derecho 37Violación del Derecho Constitucional para que la acción de protección sea admisible 40
Derechos constitucionales susceptibles del amparo de la Acción de Protección (patrimoniales y fundamentales) 41
Derechos Fundamentales 42
Derechos Patrimoniales 42
Caso: Extrabajadores de Cervecería Nacional y el reclamo de sus utilidades 45
CAPÍTULO II: MARCO METODOLÓGICO 60
ENTREVISTAS 68
ANÀLISIS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS