Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DELITO

1.- CONCEPTO.
En principio el delito es la acción, conducta o acto prohibido por la ley por medio de la imposición de una pena.
Es la acción típica, antijurídica, imputable, culpable, punible.
Acción u omisión antijurídica prevista y descripta como figura penada por la ley.
En la definición de delito se refleja el fin perseguido y el objeto fijado por el autor a su tarea,a la par que se condensan los presupuestos fundamentales que orientan su labor.
2. - DEFINICIONES.
* Iusfilosóficas (jurídicas): El delito es la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un actuar externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañosos. (Carrara)

* Naturalistas osociológicas: El delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad.(Garófalo)

* Dogmáticas: El delito es el acto culpable, contrario al derecho y sancionado con una pena (Lizst). Es todaacción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta por una causa material de exclusión de penalidad (Beling).

EL DELITO COMO ENTE JURÍDICO
Es un acto realizado por el hombre, con conciencia y libertad, es un producto de la actividad consciente del hombre. El contenido conceptual de “ente jurídico” sólo aparece al ser construida la doctrina del Derecholiberal y sometida la autoridad del Estado a los preceptos de una ley anterior. El delito como ente jurídico sólo es, pues, incriminable en cuanto una ley anteriormente dictada lo define y pena. La fórmula “ente jurídico” revela ahora, en la tesis carrariana, su diferencia del delito como hecho. Este último alude a su origen, a la pasión humana. El otro alude a la naturaleza de la sociedad civil querequiere frenar los deseos. (Jiménez de Asúa).

OPINIÓN DE LOS CLÁSICOS CARMIGNANI, CARRARA.
1. Carmignani: define al delito como la “infracción de la ley del Estado, protectora de la seguridad pública y privada, mediante un hecho del hombre cometido con perfecta y directa intención”. Al hablar de perfecta y directa intención Carmignani excluye del ámbito delictivo a los delitos culposos y alos ejecutados con dolo eventual.

2. Carrara: Perfecciona la definición de Carmignani: el delito es la “infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un actuar extremo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.
Parte de la idea que es el fundamento de toda su doctrina: el delito no es una conducta niuna prohibición legal, es la lesión de un derecho por obra de una acción u omisión humana: “la infracción a la ley del Estado”, por lo tanto no habrá delito mientras no exista la ley cuya violación tenga pena fijada previamente.
Carrara dice que el choque con la ley, su infracción, es lo que constituye el delito. El fin de garantía no se logra en la construcción carrariana. Un acto sólo puedeconsiderarse punible cuando la ley lo prohíbe.

EL DELITO COMO HECHO NATURAL. LOS POSITIVISTAS:
La revolución positivista: Carrara creyó que su doctrina era inatacable. Una revolución la descoyuntó, la enterró, y esa revolución fue terrible. Se llamó positivismo.
El delito como hecho natural es un fenómeno natural producido por el hombre en el medio en que se desarrolla y en perjuicio de lasociedad. Es el producto de un triple orden de causas, ellas son antropológicas, físicas y sociales.
1. GARÓFALO.
El delito natural de Garófalo: este penalista emprende el análisis de los sentimientos para fundamentar su teoría del delito natural, y en los de naturaleza altruista fundamental , los de piedad y probidad, haya las bases de su famosa definición: “El delito social o natural es...
tracking img