Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE AUTOR:
El Derecho de Autor, incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos.

El derecho de autor como rama de la propiedad intelectual, es un conjunto de prerrogativas y facultades exclusivas tanto morales y patrimoniales que lanormatividad nacional y la legislación internacional reconocen al autor de una obra artística o literaria fruto de su ingenio.
Hablar sobre propiedad intelectual es abordar un problema terminológico, al respecto el Dr. Fernando A. Busta Grande, refiere que este término aparece en Francia considerándolo como la más personal de las propiedades, ubicándolo dentro de los derechos reales.  
Estaconcepción fue adoptada inmediatamente por muchas legislaciones, incluyendo la peruana; los derechos de autor eran una entidad diferente e independiente de los derechos reales, siendo así que al lado de los derechos reales que el hombre  puede tener sobre las cosas materiales, hay otros derechos que él mismo puede reivindicar sobre las creaciones. De este modo se consideró que no era posible asimilaruna cosa inmaterial o intelectual a una cosa material, de tal forma que pudiera ser considerada como propiedad.  Incluso para la doctrina que creó esta ficción resultaba contradictoria, pues para ella la propiedad era ilimitada en el tiempo y sólo podía tener un dueño, mientras que los derechos de la llamada propiedad intelectual tenían una duración determinada; a la vez que pertenecía al autorpertenecía también a todos.
Aún cuando son recientes las normas del derecho positivo que protegen el derecho de autor, la historia narra que, tanto en Roma como en Grecia, ya  se reconocía la creación, siendo mal visto el plagio aunque para los autores lo importante era tener prestigio. En el Perú el antecedente más remoto lo encontramos  durante el gobierno de Ramón Castilla, quien promulgó  laLey de Propiedad Intelectual en 1849 convirtiéndose nuestro país en el pionero de América Latina en proteger este derecho fundamental -y regular específicamente a través de una ley especial la protección de este derecho-; sin embargo, la Constitución Política  de 1823, declaraba la inviolabilidad de las propiedades intelectuales.
Se dice, que el fundamento teórico del derecho de autor tiene suorigen en la necesidad de la humanidad, por tener acceso al saber; consecuentemente, en la necesidad de fomentar la búsqueda del conocimiento y es por eso que se protege a quiénes la efectúan, a través de dispositivos legales como: la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena y  el Decreto Legislativo Nº 822 “Ley del Derecho de Autor”;
y es que un individuo al crear sus obras literarias o artísticasincorpora a ellas la impronta de su personalidad, es decir que en su obra plasma su “yo interno” desprendiéndose de allí su originalidad e individualidad  que trae como consecuencia que  esta creación desde el momento mismo que nace, tenga un derecho- derecho de autor- sobre ella.
El derecho de autor se protege toda la vida y setenta años después del fallecimiento del  titular; luego de lo cual, laobra pasa a dominio público,  lo  que implica la extinción del derecho patrimonial, constituyéndose la obra en patrimonio cultural común y está compuesto por derechos morales -que tienen que ver con la personalidad del autor- y patrimoniales -referidos a la explotación para  obtener un beneficio pecuniario- éstos dos son independientes de la propiedad del objeto físico que contiene la creación.Los derechos morales son imprescriptibles, inembargables, indisponibles, irrenunciables y perpetuos por estar impregnados de la personalidad del autor; por lo que son derechos morales que comprenden el derecho de divulgación,  derecho de paternidad, derecho de integridad, derecho de modificación o variación, derecho de retiro de la obra del comercio, derecho de acceso.
Por su parte los derechos...
tracking img