Abogado

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERCHO
DERECHO

LA JERARQUIA NORMATIVA Y EL SISTEMA DE FUENTEES EN EL DERECHO COLOMBIANO

Presentado por:
DANIA FERNANDA BAHAMON
NORIDA MEDINA

BOGOTA D.C
2012

INTRODUCCION

Un nuevo panorama que proyecta una visión fresca rebosada de valiosos argumentos que no solo mejoran, sino además generan mayor credibilidad sobre lo que elsistema jurídico colombiano estructurado el poder originario y además de los contenidos por los cuales se encuentran constituidos la fuentes del Derecho colombiano.
Siendo en este campo los principales exponentes Bobbi y Aguilo Regla; doctrinantés que intentan un análisis profundo pero además proponer tesis competas y sencillas al entendimiento humano.
Parten de supuestos novedosos abandonando lasposiciones clásicas; toman como punto de partida la existencia de fuentes de hecho y fuentes de acto adoptada en la concepción diferenciada y por supuesto arcada por el sello auténtico de cada autor, claro está en momentos soportada en sobresalientes planteamientos de Kelsen e incluso de la interpretación dada de las normas por la corte constitucional.

LA JERARQUIA NORMATIVA Y EL SISTEMA DEFUENTEES EN EL DERECHO COLOMBIANO

Es el planteamiento de una descripción de las fuentes del derecho colombiano basándose en la moderna clasificación de AGUIL REGLA de fuentes de acto y fuentes de hecho.
Establece los principios generales del derecho como fuente hecho de carácter principal en el derecho colombiano, que aun teniendo esta categoría los operadores jurídicos omiten su aplicación portratarse de fuente del derecho alterna debido al culto extremo que le rinden la norma.
El tema de las fuentes del derecho significa menoscabar en los profundos dilemas, interrogantes y/o problemas que llevan consigo el Derecho.
Entre las concepciones de fuentes de Derecho se encuentra la tradicional o clásica enfrentada a la concepción racional y justificativa propuesta por Norberto Bobbio yluego desarrollada con sostenimiento por Joseph Aguilo Regla.

LA TESIS DE BOBBIO; es la más sencilla y lograda definición de fuentes expresada como: “los hechos y los actos jurídicas cuyo resultado es la creación de normas jurídica”. Se aparta de la concepción clásica ya que las fuentes formales son también fuentes materiales ya que las primeras están basadas en el contenido insuflado por lasfuentes materiales las cuales asumen las estructuras concretas que fijaran el sistema jurídico ;por ello considera que las fuentes del derecho no solamente son los actos y los hechos de los cuales se hace depender la producción de las normas jurídicas , que regulan el modo como se han de producir las reglas ; en otros términos , el ordenamiento jurídico regula la propia producción normativa.
Lanoción de Kelsen es recogida y desarrollada por Bobbio en la medida en que se predica, que por numerosas que sean las fuentes del Derecho en un ordenamiento complejo, este constituye una unidad por el hecho de que directa o indirectamente, todas las fuentes del Derecho convergen en una única norma la “norma fundamental o poder originario “.
Tomando como criterio jerárquico la pirámide jurídicaexpuesta por Kelsen en donde las nociones de poder y deber en palabras de Bobbio es la capacidad que el ordenamiento jurídico atribuye a esta o aquella persona de cumplir deberes jurídicos con respecto a otras personas. Carga que reposa en la norma fundamental siendo esta el fundamento de validez de todas las normas del sistema.
Para Bobbio el sistema jurídico está caracterizado por la “unidad”,la “coherencia” y “la plenitud”.

LA TESIS DE AGUILO REGLA; asume una posición ajena de los enfoques típicos que han pretendido explicar la noción de fuentes del derecho como, el enfoque explicativo o social, justificativo o valorativo y el enfoque sistemático formalista. Abarca y propine una definición autónoma partiendo de los conceptos de acto jurídico y hecho jurídico.
Toma y analiza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS