abogado

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Acción de Tutela


ACCIONANTE en representación de su menor hijo.

ACCIONADA: SALUDCOOP E.P.S.


claudia, mayor de edad, identificada con la cedula de ciudadanía No. expedida en La Guajira, abogada en ejercicio, portadora de la tarjeta profesional No. del Consejo Superior de la Judicatura, obrando en calidad de apoderada de la señora, identificada con cedula de ciudanía No.36.451.761 de .... mayor de edad vecina de esta ciudad, quien actúa como representante legal de su menor hijo ..., identificado con R.C. ..., con todo respeto manifiesto a usted, que en ejercicio del derecho de tutela consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política y reglamentada por el Decreto 2591 de 1991, por medio del presente escrito formulo ACCIÓN DE TUTELA en contra de SALUDCOOP E.P.S, afin de que la Entidad accionada le ordene dentro de un plazo prudencial perentorio los procedimientos prescritos por el médico tratante, en amparo de su derecho fundamental a la salud, integridad física, seguridad social, vida, dignidad humana y sobre todo los derechos de los discapacitados, solicito se me concedan las peticiones soportadas y fundamentadas en los siguientes:


HECHOSPRIMERO: Como consta en el acápite de las pruebas, se puede evidenciar que ...., menor de edad, se encuentra vinculado al sistema de seguridad social en salud, siendo beneficiario de la Entidad accionada SALUDCOOP E.P.S, del régimen contributivo, y como tal tiene derecho a recibir el servicio de salud de manera integral.

SEGUNDO:
CUARTO: La respuesta obtenida por parte de SALUDCOOP E.P.S. a dichasolicitud de las terapias en el caso de, teniendo aun presente la valoración del pediatra fue de NO autorizar dichas terapias por encontrase estas por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS). Exponiendo lo siguiente: “El POS prevé un plan básico de obligatorio con beneficios limitados, definiéndolo como “un conjunto limitado de beneficios, que es definido legalmente por el Consejo Nacional deSeguridad Social en Salud, que corresponde garantizar a las entidades promotoras de salud con cargo a la UPC que estas reciben el cual como se ha dicho ha sido definido con el propósito de dar respuesta a los principales problemas de la población colombiana en condiciones de calidad y tecnología tal y como lo establece el Artículo 162 de la Ley 100 de 1993” y se encuentra constituido por losacuerdos 236, Acuerdo 263, Acuerdo 282, Acuerdo 306 y la Resolución 5261 de 1994.

Ahora bien, en búsqueda de dar medida a los procedimientos y/o medicamentos de alto costo se estableció la Resolución 3099 y modificada por la 4377 de 2010; en aquellos casos en que soliciten procedimientos y/o medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, las EPS llevaran a consideración del comité TécnicoCientífico dichos requerimientos.

Así también la Corte ha señalado en repetidas oportunidades, que las resoluciones que han reglamentado los comités técnico científicos CTC han establecido que los médicos tratantes adscritos a las entidades prestadoras de servicios de salud son los competentes para solicitar ante el CTC la autorización para procedimientos y/o medicamentos por fuera del POS. Eneste sentido, la Resolución 2933/06, expedida por el Ministerio de la Protección Social norma vigente sobre la materia, establece en su Artículo 4 las funciones del CTC. Allí se dispone que sean los médicos tratantes quienes tienen la competencia de solicitar la autorización de procedimientos por fuera del POS. Así lo indica la norma:

“Articulo 4°. Funciones. El comité técnico-científicotendrá las siguientes funciones: analizar para su autorización las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de los afiliados.

Por lo que podemos observar de acuerdo a la contestación por parte de SALUDCOOP EPS a mi solicitud es que se avizora un proceso dilatorio y extensivo y podemos conjeturar esto con la negativa de acceder a la petición interpuesta por mí con el fin de velar por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS