Abogado

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Derechos y deberes deontológicos del periodista
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La deontología profesional periodística está compuesta por un conjunto de normas que afecta a la profesión periodística y que los profesionales de este medio sienten como obligatorias. Estas normas deontológicas cumplen una función específica que es la de estructurar losprincipios éticos de la profesión. Normalmente, en ellas se encuentran los principios, los derechos y los deberes a los que los periodistas pueden, en el caso de los derechos, y deben, en el caso de los deberes, someterse para llevar a cabo su trabajo diario.
Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo de la UNESCO
Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo dela Unesco se aprobaron en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1983. Es el primer documento que aborda la problemática de la deontología profesional periodística y la declaración más importante, a escala mundial, sobre normas deontológicas o Estatuto del periodista. Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo de la UNESCO establecen, por primera vez, cuáles sonlos derechos y los deberes a los que tienen que someterse los periodistas.
[editar] Resolución 1.003 del Consejo de Europa
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó, en julio de 1993, la Resolución 1.003 sobre Ética del Periodismo. Es uno de los documentos más completos sobre deontología profesional periodística y tiene un carácter vinculante, sobre todo, a consecuencia delOrganismo que lo promulga.
1. El periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos.
2. El deber de informar de manera veraz.
3. El deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas.
4. Además, el periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar.
5. Relacionado con este deber, se explicitaen este documento que el periodista no debe tener ningún tipo de relación, que responda a intereses privados, con las autoridades públicas y las altas esferas económicas.
6. Por primera vez, se exige que el periodista debe contar con una formación adecuada para ejercer su profesión.
7. El periodista debe respetar el derecho a la vida privada, la presunción de inocencia y los derechos delos menores de edad.
8. Tiene, además, la obligación de no promover la guerra, defender la democracia, la dignidad humana y la igualdad entre personas.
9. El periodista deberá también informar sobre todos los asuntos relacionados con la "cosa pública", por el bien de los ciudadanos.
* Derechos
1. El periodista tiene derecho a la libertad de expresión.
2. La libertad de informarsin tener que someterse a ningún tipo de presión interna.
3. Tiene derecho a someterse a la cláusula de conciencia, aunque no así al secreto profesional ya que, a pesar de que en el artículo 20 de la Constitución se hace mención al mismo indicando que en un futuro habrá una Ley Orgánica (todavía no en la que esté incluido el periodista), para el periodista es más un derecho que una obligación.Todo esto procede de la negativa de muchas organizaciones de periodistas argumentando que supondría la criminalización del profesional secreto profesional.
4. Además, los periodistas tienen derecho a un salario digno, condiciones de trabajo adecuadas y el derecho a acceder a los recursos y medios necesarios para ejercer su profesión.
Declaración de Principios sobre la Conducta de losPeriodistas de la FIP
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la más importante asociación de periodistas del mundo. Está formada por sindicatos y asociaciones de profesionales de más de cien países. Los periodistas españoles están representados en la FIP por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La FIP desarrolló, ya en 1954, la Declaración de Deberes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS