Abogado

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
DERECHO TRIBUTARIO “ORIGEN DEL DERECHO TRIBUTARIO”
Derecho Tributario, es un derecho que surgió del Derecho Financiero: éste se conocía anteriormente como “LA HACIENDA PUBLICA” (RES PUBLICA) para identificar el patrimonio público, es decir, el patrimonio del pueblo, Patrimonio que no corresponde a los gobernantes, por el contrario, corresponde a los gobernados y que los primeros, administran poruna delegación que da el pueblo. Se dice que es parte del Derecho Financiero, por la simple y sencilla razón de que el Derecho Financiero, solamente regula la parte que se refiere a la recaudación económica de bienes, su administración para los grandes fines y objetivos que persigue un determinado estado. No obstante, el Derecho Tributario empieza cuando las personas contraen alguna obligacióncon el Estado; y así estamos hablando de un derecho tributario y no de un Derecho Financiero, que implica tributos, gravámenes del patrimonio de los particulares de un Estado. Es decir, que el Estado tiene una participación económica a través de una norma tributaria que se conoce como norma del Tributo, para el caso, el que se refiere al impuesto Sobre la Renta, que se aplica sobre los ingresosgravables que se reciben anualmente. El Derecho Tributario es aplicable a toda la riqueza patrimonial no solamente se refiere a los ingresos que puede generar un patrimonio sino a la riqueza misma que tienen los particulares dentro de una determinada sociedad.

La norma del Derecho Tributario, es una norma de carácter general y obligatorio, como cualquiera otra norma del Derecho, es decir, como unanorma mercantil, civil, penal, laboral, del derecho agrario. Aquí tenemos la identificación del Derecho Tributario, que es parte del derecho en su universalidad. Entonces, vemos el derecho como único, exclusivo y permanente de la conducta humana. Así identificamos que el género próximo del Derecho Tributario, lo será la norma de aplicación general, que la es para todas las demás ramas del derechoen su concepto amplio. La diferencia específica para decir que el Derecho Tributario no es igual al Derecho Administrativo, viene a ser todo lo relativo a tributos, o sea todo aquel cargo, obligación, aquel gravamen que recae en el patrimonio de los particulares. Tenemos también que la norma tributaria, además de su carácter de generalidad, apreciamos la identificación de sujetos. Así encontramosel sujeto pasivo y el sujeto activo. De la misma manera que encontramos el sujeto en cualquier rama del derecho. De manera que el Sujeto Activo del Derecho Tributario viene a ser el Estado, y el Sujeto Pasivo, vendría a ser indudablemente la persona obligada a cumplir con una obligación de carácter tributario.

FUNCIONES DEL DERECHO TRIBUTARIO EN EL ESTADO MODERNO Actualmente nos enfrentamosdefinitivamente a un Estado Moderno, lo decimos por la razón de que las funciones del Estado se han venido transformando muy constantemente con los fenómenos económicos, políticos y sociales de cada sociedad. Hace mucho tiempo que se hablaba de un Estado de carácter eminentemente liberal, que significaba que el Estado no tenía una trascendencia en la vida de la sociedad, venía a ser siempremoderador de los problemas que se suscitaban entre el Estado y los particulares y entre éstos mismos. Ahora se conoce como el ESTADO REGULADOR, por la simple y sencilla razón de que esta forma determina la conducta de cada una de las personas o determinadas corporaciones sociales del Estado: para el caso, COHDEFOR que significa un ente creado por el Estado para participar en una actividad que algún tiempofue de los particulares, o sea que el Estado ha regulado esta actividad como vital para el país; por lo que se impone la necesidad de crear un ente que regule este rubro de la economía nacional. También se habla de un ESTADO PRODUCTOR, porque actualmente esta produciendo bienes y servicios e inclusive está acervos de capital; y creando estos bienes y servicios a través de la educación. Creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS