Abogado

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CAPITULO I
Teoría General del Estado: Es una disciplina científica que se desarrolla en Alemania a principios del siglo XIX, y tiene como objeto de estudio el “Estado”
Maquiavelo fue quien introdujo la palabra estado en su célebre obra el príncipe.
La definición más clásica de Estado fue la citada por el jurista Hermann Heller que define al Estado como una “unidad de dominación,independiente en lo exterior e interior que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial”
Según los tratadistas modernos el estado tiene las siguientes características: Una forma de Organización Social, Económica, política, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias y tiene el poder de gobernar la vida nacionalen un territorio determinado.
La teoría política también interactúa con otras ciencias como: las ciencias sociales la economía las relaciones internacionales etc.
1er Corriente Filosófica del Positivismo Jurídico Político: El estado debe concebirse como un ente con personalidad jurídica o sea como un sujeto abstracto.
Seguidores de la corriente filosófica del positivismo jurídico: CarlFriedrich von gerber, Paul Laband, Georg Jellilnek.
“El positivismo jurídico es la doctrina según la cual no existe más Derecho que el positivo”
Jean Bodin es quien expone la teoría de la soberanía como atributo especial de la personalidad jurídica del Estado.
2da Corriente del formalismo Jurídico impulsada por Hans Kelsen quien llega a confundir el Estado con el Derecho, afirma que el Estado es elordenamiento Jurídico mismo.
3er Corriente tiene el nombre de Decisionismo, Concibe al Derecho como la decisión de un poder, La constitución es la norma suprema de un Estado fija límites define las relaciones poderes y de estos con los ciudadanos estableciendo las bases para su gobierno.
El decisionismo era respaldado por Hermann Heller y Karl Schmitt.
4ta Corriente, Corriente NacionalSocialista (Nazismo), defendida por Huber, Hohn y Koellreuter; corriente una teoría del derecho y del estado muy original por medio de la doctrina del estado instrumento puesta en práctica durante el régimen nazi, se mostró totalmente adverso al sistema democrático.
CUTRO CORRIENTES Positivismo Jurídico, Formalismo Jurídico, Decisionismo y Nacional Socialismo.
La Teoría del Estado ha tenido queutilizar las conclusiones de tres disciplinas políticas fundamentales que son: La Filosofía Política La Historia Política y La ciencia Política
Filosofía Política: A menudo se refiere a una perspectiva general, o una ética, creencia o actitud específica sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
La Historia Política hace un estudio sistemáticode los fenómenos políticos que representan especial valor para el estudio de la ciencia política.
Vladimiro naranjo mesa dice que el estudio de la teoría del estado comprende el análisis del estado que abarca todos sus aspectos: sociológico, político, histórico, filosófico y jurídico.
La Ciencia Política: Tiene como misión, la descripción, interpretación y valorización de los fenómenospolíticos, percibiéndolos en su aspecto dinámico como actividad dirigida a la conquista u al ejercicio del poder.
Francisco Porrúa Pérez: Afirma que el estado es un ente complejo, y se refiere a que la teoría del estado no estudia todos los fenómenos políticos sino los que se dan exclusivamente en una sociedad que tiene características estatales.
Según Porrúa Pérez, pasar del conocimiento vulgar deestado al conocimiento científico de estado requiere de 5 problemas de reflexión e interpretación:
1.-Determinar la naturaleza del estado
2.-Estudiar la organización y funcionamiento del estado
3.-Detallar los fines del estado
4.-Precisar la función social del estado
5.-Encontrar la justificación del estado
Según Adolfo Posada La teoría del Estado utiliza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS