Abogado

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Administración Pública Electrónica
Por Abg. César Vaca Sánchez
Guayaquil, 19 de septiembre de 2012. 
Abg. César Vaca Sánchez, Artículos Blog
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1469504791199056943#overview/src=dashboard
cvacasanchez@hotmail.com 
De modo general se define a la Administración Pública como el conjunto de funciones desempeñadas por órganos del estado, órganos regionales,provinciales y del municipio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a obras y servicios públicos. Un conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad encumplimiento a las atribuciones que la constitución y leyes establecen.
Se ha definido a la Administración Pública Electrónica como ‘la aplicación de tecnologías basadas en Internet para actividades comerciales y no comerciales en el seno de las Administraciones Públicas’ (OCDE, 1998).
Otras definiciones indican que las relaciones pueden extenderse desde la conexión on-line, pasando por los PDA (PersonalDigital Assistant), hasta llegar a la interacción y los mensajes instantáneos con sistemas IRC (Internet Relay Chat).
Una definición más amplia de Administración electrónica se refiere a la adopción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) por las Administraciones Públicas, como diferentes vías a través de las que se conectan e interactúan con otras organizaciones y personas,especialmente mediante sus páginas web, correo electrónico y otras herramientas como el teléfono móvil, los PDA, la vídeo conferencia, intranets privadas, extranets, etc. Una definición más amplia comprende los casos del uso cada vez más integrado de las tecnologías.
El Gartner Group (2000) define e-Government como: ‘The continuous optimisation of Government service delivery, citizen participationand governance by transforming internal and external relationships through technology, the Internet and new media.’
La sociedad de la información, impulsada por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), afecta cada vez más al sector público. Las organizaciones públicas siguen el ejemplo del sector privado y aprovechan el enorme potencial de estas tecnologías paraaumentar su eficacia mediante la creación de servicios característicos de la administración electrónica.
La administración electrónica implica el uso de Internet para el desarrollo de servicios públicos rápidos e interactivos (Liikanen, 2001). Esta acepción incluye dos aspectos complementarios. Por un lado, los ciudadanos están bien informados y bien atendidos (e-goverment services). Por otrolado, los ciudadanos pueden participar activamente en los procesos públicos; este segundo aspecto nos lleva al concepto de democracia electrónica (e-democracy processes).
Los servicios de la administración electrónica abarcan cualquier tipo de servicio, en cualquier momento, 24 horas al día y 7 días a la semana (24X7), desde cualquier lugar, y desde multitud de dispositivos de acceso, tales comoel ordenador, el teléfono móvil, televisión digital, PDA, etc.
En general se señala que sólo las personas con habilidades digitales podrán aprovechar todos los beneficios que la revolución de la información puede proporcionar. Sin embargo, Hay una demanda y una oferta crecientes de servicios virtuales a través de Internet.
El usuario y el ciudadano demandan una relación electrónica que debesatisfacerse por parte de la Administración Pública.
Los servicios virtuales a través de Internet deben ofrecer confianza y eficiencia en el ámbito de la administración pública electrónica.
Las aportaciones de la sociedad de la Información a la administración pública son hoy no solo enormes sino uno de sus materiales básicos.
Cada vez son mayores los servicios públicos que se dan en entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS