Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA PEDRO JULIO MANINAT
CABIMAS- ESTADO ZULIA

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

PABLO GUTIERREZ
C.I: 6.378.777
Esquema

Introducción
-Conductismo
-Humanismo
-Cognitivismo
-Constructivismo
-Enfoques históricos - culturales y su implicación en el procesode enseñanza aprendizaje
-Aprendizaje Significativo
-Aprendizaje Desarrollador 
-Características y exigencias psicopedagógicas para un aprendizaje desarrollador
 Conclusión

 
Introducción

El aprendizaje humano es el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser, construidos en la experiencia socio histórica, en la cual seproducen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad .Sin embargo, para tener una concepción más amplia del aprendizaje y los procesos necesarios para que éste se lleva a cabo, en necesario realizar un estudio de algunascorrientes psicológicas en las cuales se basa. A continuación se presentan una serie de conceptos y teorías sobre el aprendizaje, las cuales han sido empleadas a lo largo del tiempo en los sistemas educativos, algunas que permanecen y unas nuevas que pretenden revolucionar la educación actual.

Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles,quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobby (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black,1995).La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve ala mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Humanismo
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió porEuropa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. En un sentido amplio, llamase humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y elhombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
Cognitivismo
Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio losmecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. El interés de la psicología cognitiva esdoble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje.
  • Teorías psicopedagógicas del aprendizaje be07003\reporte final del proyecto
  • Teorías sobre el aprendizaje y psicopedagógico
  • Teorías Psicopedagógicas Del Aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje y enfoques psicopedagogicos
  • Teorias Psicopedagogicas del Aprendizaje
  • Teorías psicopedagógicas del aprendizaje
  • Teorias Psicopedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS