Abogado

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La legislación Colombiana entre la demagogia, retorica y el fetichismo jurídico

Por: Albeiro Moya Mena[1]

Uno de los mayores defectos del sistema Jurídico en Colombia desde la fundación de la republica es y ha sido el escandaloso reformismo constitucional y legal. Frente a cualquier crisis social, política, económica o ambiental, la primera reacción de la clase política que dirige al países cambiar la constitución política o las leyes. Lo que algunos expertos llaman el "fetichismo jurídico o legal", una de las mayores y más penosas enfermedades de la legislación colombiana, es creer que cambiando las normas jurídicas se cambia la realidad de la sociedad en sus diferentes fases.

Por su parte la Demagogia es una estrategia que gurda relación con el fetichismo normativo,utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles, en su Libro III, Cap. V, División de los gobiernos, quien individualizó y definió por primera vez la demagogia,definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la democracia” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo. Aristóteles sostenía que cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por él como los "pobres", surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos,dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de los mismos. Aristóteles define por lo tanto, al demagogo como “adulador del pueblo”.

La demagogia, según Platón y Aristóteles, puede producir (como crisis extrema de la democracia), la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que haeliminando así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal. En sentido contrario y paradójicamente, muy habitualmente las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacían para terminarcon la demagogia.

Aristóteles escribe “que cuando un gobierno persigue el interés general de su población es virtuoso pero si persigue el de un solo individuo o unos cuantos se desvirtúa”.

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sinembargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

De la misma forma, la retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, argumentación jurídica, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos alservicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa, que es utilizada por los fetichistas legalistas y seudojuridicos para cumplir sus propósitos.

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos. La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintosniveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

Según Gerardo Ribeiro Toral, “La Retórica jurídica es una técnica de argumentación y un modo de construir la verdad, entendida como la capacidad de actuar lingüísticamente del sujeto, constituye el eje fundamental de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS