Abogado

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
MAESTRIA EN ESTUDIOS HUMANÍSTICOS
UNIVERSIDAD EAFIT
SEMINARIO TEMARIO EN POLÍTICA
ALVARO MAURICIO ALVAREZ BURGOS
Entregable Cuatro

Documentos a analizar: JUDT, Tony (2011) Algo va mal. Bogotá: Taurus. Cap. 1. Cómo vivimos ahora, pp. 25-50; Cap. 2. El mundo que hemos perdido, pp. 51-84. Pensar el Estado, pp. 186-203.

Luego de leer los dos textos propuestos para la clase, tuve,simpáticamente dos sensaciones absolutamente diferentes pero a la vez inter-dependientes en cuanto a la aplicación analítica de los documentos enunciados. En primer término me devolví a mis clases de Teoría General del Estado y de Derecho Administrativo General, en las cuales -al menos desde lo estrictamente teórico- intentábamos explicarnos la configuración, creación y presencia del Estado y suimportancia como aglutinador ordenado de vidas humanas. En segundo término me convencí, en mayor grado de la sospecha que siempre me había rodeado en cuanto que, el Estado bien como figura o como persona jurídica, y siempre como creación humana, es completamente mutante, y de acuerdo al momento y a los intereses que lo orientan y de los seres humanos que lo encarnan, son sus decisiones, por ello lapresencia de la democracia sin la conciencia social de los elegidos o representantes no garantiza nada al pueblo.

Siempre me sorprendió que fueren tantas las posibilidades enunciadas, no solo desde las teorías soportes de cada uno de las definiciones, sino de las implicaciones prácticas de los conceptos.

Ahora bien, es imposible para mí mirar este tema sin contar con los fundamentos legales delmismo, en especial los establecidos por el derecho administrativo general. Me refiero puntualmente a figuras como la descentralización bien sea territorial, por servicios o por colaboración puede el Estado trasladar parte de sus competencias, servicios y funciones a otros entes territoriales, a entes descentralizados y a particulares, respectivamente, sin embargo cada una de estas figuras, y enespecial la última han venido cobrando especial trascedencia y connotación en el mundo moderno (Gordillo, 1995 XIV-14,15,16), dada la construcción propia de cada nación con base en su experiencia o, lastimosamente, como una mala copia de realidades y significaciones ajenas que no responden a la evolución histórica y social propia.

No puede cuestionarse que el papel del Estado es tan fluctuante comola historia misma de la humanidad, de hecho es un protagonista a la vez que producto de ella, pero también es claro que desde su misma concepción, crecimiento y estructura se plantean en su interior los instrumentos para su mayor o menor presencia en la vida de cada uno de los asociados (acudiendo al contrato social) organizados como población conformante del este como verdadero instrumentador decomunidades.

Como lo indica el autor en su análisis, centrado de manera especial en los modelos de Estado de los Estados Unidos y los resultantes en la Europa de la postguerra, evidenciados todos en su trasegar entre las figuras económicas y políticas en cuanto a su configuración, es claro que las grandes naciones occidentales han venido cruzando caminos de los cuales se han derivado losescenarios actuales en los cuales habitamos.
Para Judt, hay punto de partida de la realidad actual que se enmarca en la existencia de un mundo de capitalismo y consumo donde los determinantes principales son la riqueza y lo material. Lo político no escapa a esa situación, y es por ello que los planteamientos de lo público -como referente del Estado- han venido cediendo espacio ante lo privado, ademásde abandonar de manera consciente y sectorialmente conveniente los soportes éticos y morales que podrían legitimar material y humanísticamente algunas decisiones en cuanto tocan de manera directa la vida de los ciudadanos.

No voy a hacer un ejercicio en estricto sentido comparativo como el que planteé en el entregable anterior, pues a diferencia de los textos precedentes (globalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS