abogado

Páginas: 149 (37180 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

CONSULTORIA

“REVISION Y ACTUALIZACION DE ANTEPROYECTO DE LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS Y DISENO E IMPLEMENTACION DE UNA CAMPANA DE PROMOCION Y DIVULGACION”

INFORME I: INFORME DEL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS LEYES QUE REGULAN LA GARANTÍA MOBILIARIA EN LOS PAISES DE GUATEMALA Y PERÚ, EL ANTEPROYECTO DE LEY DE HONDURAS Y LA LEY MODELO INTERAMERICANA.

Presentación:

De conformidad conlos Términos de Referencia de la Consultoría “Revisión y Actualización de Anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias” y la Oferta Técnica presentada por ACESA, la primera etapa de la consultoría incluye como actividad inicial, un análisis comparativo de las leyes de Guatemala y Perú que crean y regulan la garantía mobiliaria y del anteproyecto de ley de Honduras que se encuentra en proceso deaprobación para convertirse en ley, destacando las similitudes y diferencias entre estas dos leyes y el anteproyecto, con el fin de ir identificando algunas normas que podrían servir de insumo o referencia para la revisión y actualización del “Anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliaria” que se ha propuesto para Nicaragua.

Las dos leyes analizadas y el anteproyecto de ley hondureño corresponden apaíses cuyo sistema jurídico se asemejan al de Nicaragua, y toma en cuenta también en cierta medida, el análisis doctrinario que se ha hecho sobre la materia. Se incluye en el presente informe un resumen de la Ley Modelo Interamericana de Garantías Mobiliaria, que ha servido de referencia para las leyes y el anteproyecto objeto del presente estudio. La Ley Modelo fue elaborada y propuesta pararesponder a las necesidades de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas de la región para hacer frente a la globalización y competir en mejores condiciones en el enorme mercado internacional.

Para la realización del estudio comparativo se inició, para su revisión y análisis individual, con la recopilación de las dos leyes y el anteproyecto de ley ya citado, que crean y regulan lagarantía mobiliaria en los tres países objeto del estudio y algunos estudios sobre los mismos. La recopilación se realizó principalmente mediante la información accesible en las fuentes bibliográficas sobre la materia disponibles en nuestro país y consultando páginas web que contienen información actualizada de cada país, como las del Congreso, Poder Judicial, Diario Oficial y los documentos ymateriales presentados durante la Conferencia Centroamericana Sobre Registro de Garantías Reales Mobiliarias, Factoraje, Comercio Electrónico y otras Reformas al Derecho Comercial, realizado en Tegucigalpa, Honduras, los días 28 y 29 del mes de Febrero, 20081 y estudios accesibles en las páginas web del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos2.
Posteriormente, sehizo una revisión de las dos leyes y del anteproyecto de ley y se compararon unas con otras para determinar las similitudes y diferencias entre las mismas, con el fin de entender mejor la forma en que la garantía mobiliaria se regula en los países analizados.

Finalmente, se presenta e incluye en el Informe las conclusiones del análisis comparativo realizado y una matriz de las normasanalizadas, lo cual permitirá conocer de forma rápida el contenido de dichas regulaciones y apreciar fácilmente las semejanzas y diferencias entre ellas.


I. INTRODUCCION

En el año 2002 se realizó la Sexta Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP) en la cual se aprobó la Ley Modelo Interamericana sobre Garantías Mobiliarias, la cual tenía por objeto nivelar la grandiscrepancia en el acceso y costo al crédito comercial en el hemisferio occidental.

Al respecto, es preciso anotar como referencia que en los Estados Unidos de América y Canadá los créditos comerciales se pagan a una tasa de interés normalmente entre el 6 y el 12 % de interés anual. Además, en estos países el crédito es normalmente fácil de obtener.

En contraste, con lo anterior, en la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS